«El colegio Mina del Morro funciona muy bien, no somos un gueto»
Los padres de alumnos de la escuela pública de Santutxu que sufrirá un cierre progresivo defienden su proyecto educativo y exigen a Educación que «apueste por el centro»
«Mina del Morro funciona muy bien, sus profesores están muy implicados y el proyecto educativo logra muy buenos resultados. No somos un gueto». Es ... la opinión compartida por los padres de alumnos de la escuela pública de Santutxu que va a sufrir un cierre progresivo de sus aulas, y que se han concentrado esta tarde para reclamar a Educación que mantengan abierta la escuela. «Es necesario» un «tercer centro público de calidad» en el barrio.
Los representantes de las familias de Mina del Morro han comparecido acompañados de las asociaciones de padres de la Ikastola Karmelo y de la escuela Luis Briñas, los centros públicos de la zona, que apoyan su continuidad. «Queremos mostrar nuestro desacuerdo con las intenciones del Gobierno vasco para el futuro de Mina del Morro. Vemos el cierre progresivo del centro con mucha preocupación porque necesitamos que continúe el proyecto educativo de inclusión de este centro», han indicado a través de un comunicado que han leído en el patio. «Es necesario que Educación mantenga la matrícula abierta tanto en las etapas de Infantil como de Primaria, para que los padres puedan traer a los hermanos de los alumnos que ya estudian aquí».
El Departamento de Educación garantiza que el colegio permanecerá abierto mientras los escolares que están ahora en tercer curso de infantil –tres años– acaben la Primaria, con 12 años. Sin embargo, la asociación de padres teme que muchas familias saquen a sus hijos del centro porque no pueden matricular a sus hermanos y el centro acabe por desaparecer en dos o tres años.
Entre los padres de Mina del Morro el rechazo a la decisión de Educación de cerrar la entrada de alumnos en Infantil es unánime. «No vemos la necesidad de cerrar un centro público en el barrio. Mina del Morro es además un colegio con una larga tradición, han estudiado nuestros padres e, incluso, abuelos. Y estamos muy satisfechos con su proyecto educativo, la implicación de los docentes y también los padres tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar. Está en juego el futuro de nuestros hijos», ha manifestado un portavoz del AMPA. Las familias no ven como un gueto el colegio –con mayoría de alumnado inmigrantes y de etnia gitana– y rechazan el argumento del Gobierno vasco de que su intención es mejorar la inclusión del alumnado.
Criticas sindicales
Los sindicatos ELA y LAB han censurado con dureza la decisión de Educación de cerrar la matrícula en el aula de tres años de la escuela Mina del Morro. LAB reclamó la puesta en marcha de un plan estratégico que garantice la viabilidad del centro y las inversiones que sean necesarias. «Con esta decisión, el Deartamento de Educación deja al barrio bilbaíno de Santutxu, de 34.000 habitantes, con una línea educativa pública menos», rechazó LAB, que criticó la «falta de transparencia» en la actuación del Departamento. «Esta grave decisión muestra a las claras que el Gobierno vasco continúa con los recortes, mientras que esta reducción de plazas públicas puede facilitar un desvío de la matriculación a ofertas educativas privadas», añadió.
ELA coincidió en que es «el último ejemplo de las políticas de recortes que el Departamento está llevando a cabo en la enseñanza pública». «La decisión perjudicará profundamente la situación de la escuela pública de Bilbao y, más concretamente, del barrio de Santutxu». ELA considera, además, que «el cierre de este centro vulnera el derecho de las familias a matricular a sus hijos e hijas en la educación pública».
El parlamentario de Elkarrekin Podemos Iñigo Martínez calificó el cierre del aula de tres años en el colegio público Mina del Morro del barrio de Santutxu como una decisión «que hace un flaco favor al conjunto de la escuela pública» y «descompensa la situación entre la educación pública y la educación privada concertada en el municipio de Bilbao». Por ese motivo, la coalición ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Departamento de Educación en las que exige un «esfuerzo» para mejorar la educación pública y el mantenimiento de todas las aulas de esta red educativa en la capital vizcaína. Elkarrekin Podemos considera que si hay pocos alumnos lo que las instituciones deben hacer es bajar la ratio alumno-profesor y no cerrar escuelas, y concluye que si el Gobierno vasco «tiene un compromiso con la escuela pública no puede condenarla a su desaparición». El grupo llevará sus reclamaciones también al próximo Pleno del Ayuntamiento de Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión