Los colegiados se van de fiesta

Josu Garay, Miguel Ángel Lujua, Pedro Ensunza y Jacinto Batiz./Maika Salguero
Josu Garay, Miguel Ángel Lujua, Pedro Ensunza y Jacinto Batiz. / Maika Salguero

Celebración de las fiestas anuales de los Colegios de Médicos y de Dentistas de Bizkaia

TXEMA SORIA

Gran parte de la Sanidad vizcaína estuvo ayer por la tarde, víspera de Santa Apolonia, de fiesta. El Colegio de Médicos de Bizkaia, encabezado por su presidente, Cosme Naveda, celebró su encuentro anual en la sala A-1 del Palacio Euskalduna. En el acto, presentado por Almudena Cacho, el Colegio de Médicos entregó el VIII premio al compromiso con la Salud, que en esta edición recayó en las tres entidades creadoras de la campaña 'Pastillas las justas': Polimedicado Labs, representada por Mikel Baza; OCU Salud, en cuyo nombre acudieron Ana Sánchez y Kepa Loizaga; y Nogracias -iba a recoger el reconocimiento Carlos Ponte, pero no pudo hacerlo por haberse roto el peroné-.

Los médicos, con la entrega de este galardón, quieren agradecer la labor realizada por estas entidades para que la ciudadanía se implique en su propio cuidado y no dependa tanto de los medicamentos, ya que su uso inadecuado puede llegar a producir efectos adversos para la salud. Testigos en el acto fueron Jon Darpón, consejero de Salud; Juan Luis Diego, director general de Osakidetza; la concejala bilbaína Gotzone Sagardui; Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España, Tomás Cobo, Javier Font, Juan Gondra, Manu Gorordo, Jesús Orbe, Julia Nicolás, Eugenio Domínguez, Aida Santos, Joseba Atxutegi, Patxi Santaolla, Joseba Asolo, Rafael Olalde, Belén Fernández, Javier Fernández de Sande, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; Pedro Ensunza, presidente del Grupo IMQ; y Miguel Ángel Lujua, consejero director general del IMQ.

En el transcurso del acto se reconoció el trabajo de Jacinto Batiz, pionero en cuidados paliativos, por la gran labor realizada a lo largo de su trayectoria profesional, y se homenajeó a los colegiados y colegiadas que cumplieron 70 años en 2018. En nombre de todos ellos intervino Txema Beltrán de Heredia. Asimismo asistieron Josu Garay, Carola Díaz de Lezama, que en un par de días cumple años, Juan Goiria, Juan Mari Irigoyen, Roberto Lertxundi, que manejaba con mucho estilo una muleta; Álvaro Mateos, presidente del Colegio de Veterinarios; Elisardo Bilbao, Ricardo Franco, Xabier Bilbao, Ignacio González y Mónica Elorriaga.

A la misma hora, en el hotel Indautxu, tenía lugar la fiesta organizada por el Colegio de Dentistas de Bizkaia, que este año se desarrolló en torno al fenómeno hippie. En ella se entregaron insignias de oro y plata a los profesionales que llevan 35 y 25 años colegiados. En el acto, en el que el mago Altrius actuó como presentador, estuvieron Agurtzane Meruelo, presidenta del colegio; Josu Zubia, delegado territorial de Salud en Bizkaia; Itziar Abarrategi, Francisco Vijande, Félix de Carlos, Iciar Arteagoitia, Erik Regidor, Eguskiñe Gallastegui, representante del Colegio de Enfermería; y Juan del Arco, que acudió en representación del Colegio de Farmaceúticos.

También se acercaron Blanca Tornero, Itziar Doistua, Encarnación Osa y Susana Muñoz, que vestían estilo hippies años setenta, Jaime Gil, Ana Roteta, Leopoldo Bárcena, Natxo Fuentes, Thais Laespada, Rafael Martínez Conde, Eduardo Eguilior, Isabel Santamaría, Ana Ruiz, Águeda Goikoetxea, María José Blasco, Onintza Sagasta, Zelai Cabañas, Natividad Daniele, Gorka Vallejo, Julián Silva, Juantxu Aspuru, Josu Villalabeitia, Ricardo Pizarro e Isabel San Segundo.

 

Fotos

Vídeos