El club de baloncesto Unamuno presenta oficialmente sus 20 equipos para esta temporada

El club cuenta este año con 230 jugadores. / E. C.

El Pabellón de La Casilla de Bilbao ha acogido el acto, que ha reunido a los 230 jugadores que competirán en todas las categorías, incluidos sus dos equipos de Segunda división

EL CORREO

El club bilbaíno de baloncesto Unamuno ha realizado hoy la presentación oficial de los 20 equipos, diez masculinos y diez femeninos, con los que competirá en la presente temporada 2019/20. La cita ha reunido a 230 jugadores pertenecientes a todas las categorías, tanto senior como junior, cadete e infantil. A pesar de ser un club joven, en sus 18 años de andadura ha logrado situarse en lo más alto del basket vasco, con dos equipos seniors (femenino y masculino) en 2ª División; dos juniors especial, (también femenino y masculino) y un cadete masculino en Liga Vasca.

Teniendo en cuenta su presencia en las categorías mini y pre-mini de deporte escolar, en las que juegan chavales de las escuelas vinculadas con su proyecto, se trataría del club más numeroso de Bilbao. «Tenemos un compromiso con el deporte no sólo de competición sino también de participación. Cualquier jugador que desee practicar baloncesto y no tenga nivel competitivo pueda seguir disfrutando de su deporte favorito en alguno de nuestros equipos», detalla su presidente, Bixente Orio. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Federación vizcaína, Koldo Mendia, del director de Bilbao Kirolak, Iker Gamboa, así como de representantes de las empresas patrocinadoras, Centro de Estudios Mikeldi y Mazarredo Fisioterapia.

Precisamente, esa peculiaridad de que el club se nutra de jugadores provenientes de escuelas e institutos públicos «le hace único en el baloncesto vizcaíno», según destacan sus responsables, que arrancan un curso más con la demanda pendiente al Gobierno vasco de poder contar con instalaciones cubiertas donde poder entrenar.

Instalaciones adecuadas

Porque uno de los hándicaps del club, cuya sede social está en el instituto Unamuno, es que no dispone de instalaciones propias. «El problema es que el patio del centro es descubierto y en el no se puede desarrollar la competición según categorías», denuncian. Para suplir estas carencias, Unamuno SK debe recurrir a acuerdos de colaboración con otros centros y entidades, como Bilbao Kirolak, para la cesión temporal de instalaciones con el fin de lleva a cabo entrenamientos y partidos.

«Ello, sin embargo, no evita que los más pequeños deban soportar las inclemencias meteorológicas en los patios de los institutos Unamuno y Bertendona», denuncian los directivos del club, que recuerdan que los responsables del Gobierno vasco han ignorado desde hace más de una década y de forma reiterada sus peticiones para contar con un recinto cubierto donde puedan entrenar las categorías inferiores y que, sobre todo, permita a los alumnos de los dos institutos del centro de Bilbao disfrutar de patio cubierto en los recreos los días de lluvia.