Las claves del futuro

Leticia Santamaría, Isaura Martínez de Arenaza, Edorta Cachorro y Cristina Ruiz. /MIREYA LÓPEZ
Leticia Santamaría, Isaura Martínez de Arenaza, Edorta Cachorro y Cristina Ruiz. / MIREYA LÓPEZ

Presentación, a los socios vascos de Novaltia, de los resultados económicos del pasado ejercicio

TXEMA SORIA

En julio de 2013, tras la fusión de Aragofar y Vascorfar, surgió la cooperativa Novaltia, una de las compañías de distribución farmacéutica más solventes de España, que en el País Vasco cuenta con casi cuatrocientos socios. Han pasado seis años desde la feliz unión de las dos empresas y el matrimonio, que en algún momento pudo ser por conveniencia, con el paso del tiempo se ha convertido en amor. Los responsables de la compañía, siempre entusiastas, tienen planes en los que se divisa un futuro halagüeño para todos los cooperativistas.

Este mes de junio es tiempo de balances para las empresas, de presentar los números a los socios o accionistas. El pasado domingo se celebró la asamblea general de Novaltia en Zaragoza, que es donde tienen el domicilio social, en la que los ejecutivos de la entidad presentaron los resultados económicos del pasado ejercicio a los socios, que fueron aprobados por unanimidad, y mostraron las líneas maestras por donde va a caminar la firma en los próximos años.

Ayer por la tarde, en la sala Yimby de Gran Vía 45, repitieron el acto para los socios del País Vasco. En el transcurso del encuentro tomaron la palabra Miguel Ángel Artal, presidente de Novaltia; y Fernando Castillo, director general, quienes explicaron a los asistentes que las finanzas van por el buen camino. Han obtenido, a pesar de que durante el ejercicio han tenido que superar grandes obstáculos, los mejores resultados de los últimos años. Castillo aseguró que «a pesar de la bajada en el precio de los medicamentos genéricos y de las importantes inversiones realizadas este año, hemos tenido un crecimiento tanto en ventas como en beneficios».

En la misma reunión se analizaron los tres grandes retos del futuro de la distribución de medicamentos: la innovación en logística, que en el País Vasco se traduce en la apertura dentro de un par de meses, a mediados de agosto, del nuevo almacén de Novaltia ubicado en el polígono La Cruz de Lezama-Zamudio, que cuenta con nueve mil metros cuadrados y la posibilidad de almacenar cuarenta mil referencias de medicamentos, cuyas instalaciones cuentan con un grado de robotización del 98%. Entre las apuestas de futuro se encuentra el estudio de la viabilidad de distribuir medicamentos a farmacias de zonas rurales o de difícil acceso a través de drones y el de repartir los medicamentos con bicicletas ecosostenibles. La cooperativa, en la que siempre prima el lado humano, está involucrada en el desarrollo de un proyecto para encaminarse a una farmacia de cuidado integral al paciente.

Entre quienes asistieron al encuentro estaban Elena Egido, Ángel Angoitia, Juan Uriarte, Amaya Blanco, Marta Monteagudo, Jesús Ángel Hernández, Pablo Vázquez, Iker Villate, Mikel Arizmendiarrieta, Maider Jáuregui, Daniel Martín, Javier Sánchez, Eugenio Pérez Arieta-Araunabeña, Unai Ortiz de Zárate, Mikel Vilas, Teresa Bidaguren y Manuel Eguileor. Asimismo se acercaron Leticia Santamaría, Isaura Martínez de Arenaza, Edorta Cachorro, Cristina Ruiz, Lourdes Bollain, Mari Ángeles Ramos, Txetxu Errea, Juan Rodrigo, Santi Estrada, Marian Sánchez, Jon Rodrigo, María Leizaola, Cristina Tiemblo, Teresa Iturregui, Itziar Polo, Miriam Heras y Eduardo Mouriz.