Clausuran un club de alterne en Trapagaran y detienen a seis personas en una operación contra la explotación sexual

Vídeo: Así ha sido la operación de la Policía Nacional.

Captaban a jóvenes vulnerables en Sudamérica y las sometían a jornadas de unas doce horas diarias. Hay un total de 23 arrestados en toda España

EL CORREO

La Policía Nacional ha detenido a 23 personas, seis de ellas en Bizkaia, acusadas de formar una red dedicada a la explotación sexual de mujeres sudamericanas en clubes de alterne vizcaínos y cántabros. En la operación, que sigue abierta, se han clausurado dos prostíbulos, uno en Trapagaran y otro en Bárcena de Cicero (Cantabria), por orden judicial.

El 'modus operandi' de la organización siempre era el mismo. Captaban a jóvenes vulnerables por su situación económica y familiar en países de Sudamérica -principalmente Venezuela, Paraguay y República Dominicana- y las sometían a jornadas de hasta doce horas diarias, que también podían aumentar cuando algún cliente así lo requería. Eran prostituidas hasta pagar su deuda, que en algunos casos llegaba a los 6.000 euros; por lo que la red les retiraba todos los ingresos que recibían. Además, las mujeres debían pagar 55 euros diarios en concepto de alojamiento y luz. En la operación, tres mujeres han sido liberadas.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha informado en rueda de prensa de los detalles de esta operación, que se inició en julio de 2017 y cuenta con 23 detenciones -12 en Cantabria, 6 en Bizkaia, 3 en Burgos, uno en Palencia y uno en Valladolid-. Seis de los arrestados se encontraban ya en prisión provisional.

La investigación sigue abierta porque se está intentando identificar a más mujeres víctimas que ya no estaban en los locales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos