Clara Campoamor dice que en Euskadi «alarma» que no haya jueces «a la altura» ante las agresiones

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz./LUIS ÁNGEL GÓMEZ
La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

La asociación dice que la víctima de la violación grupal en Bilbao «no está para ruedas de reconocimiento» y que otras pruebas «pueden servir»

EL CORREO

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha afirmado que existe «alarma» en Euskadi porque «no hay jueces o juezas que en estos momentos estén a la altura de las nuevas circunstancias« ante los casos de agresiones a mujeres.

En una entrevista a Onda Vasca, se ha referido, en concreto, al caso de la joven de 18 años que el pasado 1 de agosto fue víctima de una violación grupal y que, este martes y miércoles, ha tenido que reconocer a los presuntos autores en una rueda de reconocimiento.

La presidenta de la asociación, que ha solicitado personarse como acusación popular en este caso, ha asegurado que, si ya se hubiese aceptado su personación, se habría negado a que se practicara la ronda de reconocimiento porque «esa joven no está para ruedas de reconocimiento de ninguna clase y, además, la rueda de reconocimiento se hace el mismo día, no tiempo después«.

En esta línea, preguntada por las informaciones que apuntan a que la víctima no habría reconocido a los dos primeros acusados que se sometieron a la rueda de reconocimiento, ha señalado que «casualidad parece ser que no ha reconocido al que arañó en la espalda« durante la agresión. »¿Entonces, para qué están las pruebas de ADN?«, ha cuestionado Blanca Estrella Ruiz, que ha indicado que, a su entender, «sobraba que esta joven pasara a reconocer a este chico porque hay otras pruebas que van a servir».

La presidenta de Clara Campoamor ha lamentado que no le está «gustando por esa parte» el proceso y también que «algo que es secreto de sumario lo sabemos todo el mundo». «Un secreto de sumario es algo muy sagrado, que hay que respetar», ha manifestado.

Educación

Por otro lado, ha advertido que, «verano tras verano», cada vez se denuncian más agresiones sexuales en las fiestas y «cada vez más graves». «No sé si nos falta seguridad, luz en las calles, no sé qué nos falta», ha lamentado. Asimismo, ha insistido en que «nos falta formación, educación».

Blanca Estrella Ruiz ha destacado la importancia de la educación para evitar estos casos y ha apostado por el endurecimiento de las leyes para los autores de este tipo de delitos.

Según ha indicado, en el caso de violaciones grupales, «no solamente vamos a pedir la violación de cada uno de ellos, sino la de los otros», de manera que la asociación pretende que se les condene por su violación y las del resto de acusados porque «han sido cómplices y partícipes de la violación del resto».

Condenas

A su juicio, «el problema que tenemos es que no hay condenas ejemplarizantes», sino que «es más, están en libertad». «El violador de las fiestas de Barakaldo está en libertad, imputado, a la espera de juicio, pero en libertad. El violador del niño de Barakaldo está en la calle a espera de juicio y esto es lo que produce alarma. Las mujeres, nos violan y denunciamos, hemos hecho las cosas bien, hemos sido valientes además (..) y luego ves que están en la calle», ha criticado.

Por ello, ha insistido en que lo que está «alarmando» a las mujeres en Euskadi es que «no hay jueces o juezas que en estos momentos estén a la altura de las nuevas circunstancias por las que estamos pasando las mujeres».