«La ciudadanía es inteligente si ha visto lo del TAV como un pitorreo»
Aburto asegura que ya se dan las condiciones que había pedido la Diputación para pagar el soterramiento pero evita anticiparse: «No estoy en la cabeza de Unai»
luis lópez
Domingo, 10 de abril 2022, 03:26
La maniobra foral de abrir un debate sobre la financiación municipal llega después de ciertas actitudes que cuestionan su implicación con la capital. Por ejemplo, ... la retirada del Nagusi Intelligence Center (NIC) de Zorrozaurre para mandarlo a Urduliz, o la negativa a aclarar si pondrá dinero para el soterramiento del TAV en la capital.
- Da la impresión de que la Diputación considera que Bilbao ya está bien servida.
- Es cierto que con lo del NIC sí tuvimos una forma diferente de ver las cosas, pero no hay que verlo como una discrepancia general entre Unai (el diputado general) y yo. Es un buen amigo y no hay ningún enfriamiento de las relaciones con la Diputación. De hecho, tenemos un acuerdo pendiente de firma para traer actividades del NIC a Bilbao: jornadas, procesos de innovación abierta... Y el devenir del proyecto irá definiendo a dónde tiene que ir, porque es un proyecto en construcción. Siempre habrá sitio para el NIC en Bilbao. Ahí está el parque tecnológico de Zorrozaurre, ni siquiera tiene que ser el edificio Tarabusi, el que inicialmente estaba previsto.
- ¿Y qué pasa con el TAV?
- Unai siempre dijo una cosa: que este tema se tendría que realizar mediante una encomienda de gestión, que quedase en manos del Gobierno vasco y se financiase vía cupo. Ese fue el planteamiento que siempre hizo el diputado general. Y eso en estos momentos está conseguido.
- ¿Podemos avanzar ya entonces que la Diputación va a entrar a pagar el soterramiento?
- Quien tiene que decidir es la propia Diputación. Yo no estoy en la cabeza de Unai. Pero siempre hemos hablado de esa posibilidad, esas condiciones que en estos momentos ya se dan. Así que estamos en un buen camino de un proyecto en el que Bilbao puede llegar a poner unos cien millones de euros. Por eso digo también que la financiación de Bilbao es adecuada. Tenemos que poner dinero en el soterramiento de Abando, en el de Zorroza otros 35 millones... Y son proyectos que van a beneficiar al territorio. El TAV es sin ninguna duda una condición de mejora de la competitividad.
«El cauce y los márgenes debe ser espacio recuperado para la ciudad»
- Buena parte de la ciudadanía ya ve lo del TAV como un pitorreo tras décadas de retrasos.
- Si lo ven así se demuestra que la ciudadanía es inteligente. Yo también lo he visto como un pitorreo, pero ahora estamos en situación de avanzar. Por primera vez tenemos un protocolo por escrito donde aparece que Bilbao tendrá una estación soterrada, ya hay encomienda de gestión... Hace dos semanas fui al ministerio y me dijeron que para septiembre podría estar el estudio informativo, y para nosotros es importante porque lo necesitamos para licitar el plan especial de Abando. Estas dos semanas nos hemos estado intercambiando papeles, hay equipos de trabajo... En cuanto a plazos, la ministra habla de 2027 (para el TAV, no para el soterramiento), pero más que con eso me quedo con que avanzamos. No quiero poner ni una fecha, lo que quiero es avanzar.
- Hay más proyectos ferroviarios pendientes.
- También hemos hablado del proyecto de Olabeaga, la derivación de las vías hacia el sur para generar un espacio para parque y viviendas y nos hemos intercambiado un borrador de convenio. Y para el soterramiento blando de Punta Zorroza que nos permitirá licitar el plan especial de esta zona. Además, les planteamos el estudio informativo del soterramiento de Zorroza.
- Seguimos esperando cómo recuperar la ría. El estudio que iba a dar todas las claves se presentó hace un año. ¿Hay algo pensado para revitalizarla?
- La ría tiene que ser un icono de nuestra villa vinculado al ocio fundamentalmente. Después del verano tendremos los campeonatos europeos de multideporte que traerán a unas 5.000 personas. Debe ser un espacio recuperado para la ciudad y no sólo el cauce, sino sus márgenes. Punta Zorroza debe ser un espacio vinculado al ocio, hostelería, industria audiovisual...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión