Circulo virtuoso

Se inaugura el mayor congreso mundial sobre residuos y economía circular

Circulo virtuoso
Pablo Martínez Zarracina
PABLO MARTÍNEZ ZARRACINA

En la información que se les proporciona a los participantes del congreso internacional que se celebra desde ayer en el Palacio Euskalduna, además de lo habitual (programas, horarios, direcciones, mapas), hay un apartado de peticiones. ¿Qué se les pide a los congresistas? Pues por ejemplo que no impriman en papel ninguna información relativa al evento porque todo está en la 'app' correspondiente. Tambiénque acudan al Euskalduna a pie o en transporte público. Oque cuiden en los 'lunchs' de no servirse comida que después vaya a desperdiciarse. Y que al final del encuentro devuelvan por favor el plastiquillo de la acreditación. A ellos tampoco les servirá para gran cosa. Pero pueden utilizarse perfectamente en otro congreso.

Con estos datos, podría pensarse que lo que se celebra estos días en Bilbao es un congreso de gente austera, pero imagino que la gente austera no alquilaría el Euskalduna. Se reunirían más bien en casa de alguien. Ose limitarían a abrir un grupo de 'whatsapp'. Uno de nombre austero. Un grupo que se llamase «grupo».

Lo que acoge estos días la ciudad es en realidad un congreso sobre residuos. ¿Uno cualquiera? No, piensen que se organiza aquí. Es por tanto el congreso más importante del planeta en gestión de residuos sólidos. Participan mil doscientos expertos provenientes de todo el mundo. Y esta vez es el mundo en serio, dePortugal a Bangladesh, de Estados Unidos a Ghana, de Australia al Líbano.

Ante una concentración tan abundante y variopinta de expertos, ayer el consejero Arriola sacó pecho y celebró que más de doscientas empresas vascas ya trabajen teniendo en cuenta la economía circular, que es aquella que transforma los residuos en recursos completando un esquema virtuoso y sostenible. Quizá sintiéndose interpelado por el lema del encuentro («Economía circular. ¿Qué estás haciendo tú?»), el consejero aprovechó para hablar de la Estrategia de Economía Circular del País Vasco, que tiene que estar ya a un golpe de microondas gubernamental y que se marcará objetivos concretos para la próxima década. Por ejemplo, reducir un 30% la generación de residuos por unidad de PIB. Al final, todo esto también tiene que ver a su manera con la austeridad. El método más eficaz para abordar los residuos es no generarlos.