El cine más bizarro

Laura Mairal, Daniel Sainz, Txelo Esteban y Nélida Louzao./pankra nieto
Laura Mairal, Daniel Sainz, Txelo Esteban y Nélida Louzao. / pankra nieto

Inicio de la XVII edición de Caóstica, Festival Internacional de Cortos y Videoclips

TXEMA SORIA

En el año 2003 los organizadores del primer Festival Internacional de Cortos y Videoclips, Caóstica, eran jóvenes felices e indocumentados. Las primeras ediciones de este certamen, que contra todo pronóstico se ha afianzado en el calendario, se celebraron en el pub Caos, seguramente de ahí le viene el nombre, en la calle Simón Bolívar de Bilbao, lugar habitual de reunión de los organizadores. No dejaba de ser una fiesta entre amigos que tomaban unas cervezas mientras veían unos cortometrajes, de los que ya entonces decían que eran bizarros, y oían conciertos en directo.

Han pasado 17 años y algunos de aquellos pioneros ya no son tan jóvenes como en 2003 pero sí continúan siendo tan felices, al menos lo intentan, e indocumentados como en aquella época. Pretenden que en esta XVII edición de Caóstica, en la que se presentan en la sección oficiual 55 cortometrajes y videoclips de 17 nacionalidades diferentes, el personal siga disfrutando de un cine bizarro, unos cortometrajes arriesgados, valientes, creativos, transgresores, innovadores y frescos. Entre los videoclips que se van a presentar los hay de bandas musicales tan reconocidas como Soziedad Alkoholika, La Pegatina, Nina Coyote eta Chico Tornado y Atom Rhumba. El festival, que comenzó el pasado sábado, continuó el domingo con una proyección de cortos de animación para niños.

Ayer, en la sede de Bilborock, prosiguió Caóstica con la intervención de Edna Campos, directora de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de Ciudad de México, que en unos meses cumplirá 18 años de vida, certamen con el que Caóstica colabora desde hace cuatro años. Edna, que fue entrevistada por Yunuen Cuenca, llegó el domingo a Bilbao, de la que dijo «es una ciudad hermosísima. Por suerte no tienen tanta contaminación como en Distrito Federal». Explicó que Macabro tuvo en su inicio al festival de Sitges como uno de sus referentes. El personal, tras la amena conversación, pudo tomar unas cervezas en la misma sala -en eso los organizadores de Caóstica continúan manteniendo el espíritu fundacional- y disfrutar de la proyección de los cortos más destacados del festival mexicano.

Entre quienes asistieron al evento se encontraban Juan Dopico, que perteneció a aquel primer grupo de amigos que organizó Caóstica, Xabier Uria, Íñigo Portillo, Nytia López, Mikel Román, Tania Payó, Sara Ruiz, Gorka Martínez Peña, Daniel Franco, Oier Alonso, Armando Espino, Olga Bazo, Jon Mayora, Danel Eizagirre, Iñaki Adrián y Javier Vázquez. Asimismo se acercaron Ibai Gómez Martínez -no tiene nada que ver con el reconocido futbolista del Athletic-, Arrate Manzano, Brais Pampín, Fermin Etxegoien, Inés Intxausti, de Zinebi (Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao); Txarly Gil, director de fotografía; Laura Mairal, Daniel Sainz, Txelo Esteban, Nélida Louzao, Álvaro Miñambres y Christian Rodríguez.

No quisieron perderse la cita cinematográfica Lorena Lauzirika, Juan Manuel Armas, Hilario Ruesgas, Susana Zárate, Javi García, Emillie Maney, María Cisneros, Pedro Garrido, Ana Ibáñez, Ainara Fernández, Eder Apellaniz, Pedro García y Antonio Porras. Hoy, también en Bilborock, está previsto el comienzo de la proyección de cortometrajes en la sección oficial.