Cinco municipios vizcaínos han registrado valores récord en los últimos 20 años para un mes de junio

Una mujer se protege del sol en el centro de Bilbao con un paraguas./
Una mujer se protege del sol en el centro de Bilbao con un paraguas.

En La Arboleda se ha alcanzado también el máximo absoluto en lo que llevamos de siglo

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

El caluroso arranque veraniego no solo ha adelantado el lleno en las playas. También ha dejado algunos registros históricos en las estadísticas de Euskalmet (Agencia Vasca de Meteorología). Cinco municipios vizcaínos han marcado este mes pasado sus récords de lo que va de siglo para un mes de junio. Un techo de temperatura en torno a los 40 grados.

Por encima incluso han estado Zalla y Derio, que llegaron la semana pasada a los 41,1 y 41 grados, respectivamente, superando a otros junios calurosos de los últimos veinte años. La estación que Euskalmet tiene en La Arboleda marcó 39,8; la que la Agencia tiene en Deusto, y que sirve de referencia para medir la temperatura referente a Bilbao, llegó a 39,7; y 39,1 en Punta Galea. El dato de La Arboleda es doblemente histórico porque no es solo el más alto alcanzado en esta estación en un mes de junio, sino el más alto registrado allí desde el año 2000 (contando todos los meses del año).

Un mes «cálido y muy seco»

No solo se han roto los techos de calor de los meses de junio en Bizkaia, en el resto de Euskadi también se han anotado números extraordinarios para este mes. Ha sucedido, concretamente, en siete estaciones que Euskalmet tiene en Álava: Abetxuko, Gasteiz, Ozaeta, Zambrana, Espejo, Moreda y Páganos. En el caso de Gipuzkoa, pese al calor, no ha habido máximos tan altos como otros años por estas fechas.

La Agencia Vasca de Meteorología ha concluido, con los datos en la mano, que este pasado mes ha sido «cálido o muy cálido». Pero ojo que también ha hecho frío. De hecho, la estación de Iturrieta (Álava) llegó a los -0,7, una mínima de récord en los últimos veinte años para un mes de junio. Respecto a las precipitaciones, el mes ha quedado calificado como «seco o muy seco, destacando la Llanada Alavesa, donde solo ha lliovido un 25% de lo normal».

EstaciónTemperatura máxima nuevaTemperatura máxima (año)
Aranguren (Zalla)41,140, 7 (2015)
Derio4140,6 (2011)
Deusto (Bilbao)39,739,4 (2011)
Punta Galea (Getxo)39,137,3 (2011)
La Arboleda (Trapagaran)39,836,6 (2011)