Ernai convoca nuevas manifestaciones esta tarde en Bilbao y Vitoria
El suceso tuvo lugar cuando algunos de los manifestantes intentó arrojar pintura amarilla y roja al edificio de los juzgados de la villa
Los ocho detenidos ayer por enfrentarse a la Ertzaintza en medio de una manifestación por los jóvenes convocada por Ernai en Bilbao y Vitoria, ... han quedado en libertad en la madrugada de este sábado. El grupo de la izquierda abertzale ha convocado nuevas movilizaciones esta tarde en Bilbao (a las 19.30 horas en la plaza Moyua) y Vitoria (a las 20.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca).
Publicidad
En Bilbao fueron siete los detenidos por el suceso que tuvo lugar sobre las siete de la tarde cuando un grupo de jóvenes de la izquierda abertzale intentó arrojar pintura amarilla y roja sobre el edificio de los juzgados en jardines de Albia. Según ha informado el Departamento de Seguridad, los agentes tuvieron que actuar desatando un enfrentamiento.
Previamente, al paso de la movilización se han hecho pintadas en la calle Licenciado Poza y aledaños, y se han tirado en la vía colchones para parar el tráfico, sin que hubiera mayores consecuencias. La Ertzaintza ha informado que los manifestantes se han trasladado hasta la zona de Deusto a protestar en comisaría por los detenidos y los agentes están en la zona para evitar nuevos enfrentamientos como los vividos esta misma tarde por diferentes punto de la villa.
Manifestación en Vitoria
También en la capital alavesa se ha llevado a cabo otra manifestación del colectivo de jóvenes de la izquierda abertzale, en la que, junto al Parlamento vasco se han tirado colchones en la calzada, que han cortado el tráfico de vehículos y del Tranvía de Vitoria. Los ertzainas han retirado estos objetos y se ha reanudado el paso.
Publicidad
Además, sobre las siete de la tarde un individuo ha colocado una cadena de lado a lado de la vía para interrumpir el tráfico, por lo que agentes de la Ertzaintza han procedido a retirarla y a identificar al sujeto, momento en el que éste se ha abalanzado contra los ertzainas, por lo que ha sido detenido.
Al paso de esta marcha se ha lanzado un bote de humo contra una tienda de Iberdrola ubicada en al calle Dato, lo que ha ennegrecido su fachada. Posteriormente, el acto de protesta ha finalizado al dispersarse los manifestantes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión