Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
El tráfico rodado estuvo cortado en el puente Euskalduna entre las seis de la mañana y las cinco de la tarde, por motivos de seguridad.
El tráfico rodado estuvo cortado en el puente Euskalduna entre las seis de la mañana y las cinco de la tarde, por motivos de seguridad. PEDRO URRESTI | G.

Un tramo peatonal del puente Euskalduna seguirá cerrado «tres o cuatro días» por seguridad

La Diputación descarta fallos de cimentación en el viaducto tras 11 horas de cierre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe técnico de la Diputación vizcaína descarta que el puente Euskalduna, que une el barrio de Deusto con el centro de Bilbao, haya sufrido fallos en el asentamiento después de que permaneciera cerrado al tráfico ayer durante once horas por precaución. Una pieza «estética» que unía dos placas en el techo de la pasarela reventó por la noche y provocó un alarmante escalón de 20 centímetros en la cubierta, pero «no existe riesgo de derrumbe», aseguraba ayer Carlos Estefanía, subdirector de Gestión Viaria de la institución foral. «El calor y las oscilaciones por el viento y el tráfico» podrían haber provocado la rotura de ese bulón, que ya se fracturó en 1999. La Diputación construyó el puente en 1997, pero cedió su titularidad al Ayuntamiento de Bilbao en 2010, aunque con el compromiso de asumir posibles desperfectos en la estructura como éste.

Como dueño de la infraestructura, el Consistorio ha decidido mantener cortado parte del tramo peatonal hasta que se garantice mediante puntales la marquesina, para evitar que elementos como los focos, algunos de los cuales se salieron con la rotura del estribo, puedan desprenderse y caer. Permanecerá bloqueado para los viandantes «tres o cuatro días», según explicó este jueves Fran Viñez, director municipal de Obras Públicas y Servicios.

Estefanía explicó que existen dos partes diferenciadas en el Euskalduna: el puente propiamente dicho y la rampa, que representa el último tramo elevado que muere en la rotonda y que es precisamente el que ha sufrido problemas de asentamiento casi desde su inauguración al estar construido sobre terreno blando con rellenos. No obstante, desde 2014 no se han detectado nuevos corrimientos y, por las mediciones que se practicaron ayer, el desvío se mantiene en 14 centímetros desde entonces. Los técnicos colocaron ayer testigos para comprobar si existía movimiento y el resultado fue negativo.

Estudio en profundidad

La alarma se desató cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza que se encontraba en Botica Vieja sobre las cinco de la mañana escuchó un fuerte ruido procedente del puente y comprobó que había producido una fractura en la cubierta, por lo que avisó a la Policía Municipal y esta a su vez a responsables municipales, entre ellos el alcalde, Juan Mari Aburto. Ante la posibilidad de que se hubiera registrado un fallo en la cimentación del puente, el Consistorio decidió cerrarlo al tráfico a las seis de la mañana, una medida que afectaba a uno de los principales accesos a la capital vizcaína, que conecta la ciudad con el Txorierri y el puente de Rontegi. Se calcula que cada día pueden atravesar esta pasarela unos 40.000 vehículos. La circulación se desvió por Abandoibarra y el puente de Deusto como únicas alternativas.

Tras una primera revisión, se optó por abrir el paso de los peatones hasta las escaleras que bajan a Botica Vieja, justo a la altura de la pista de patinaje, sobre las nueve y media de la mañana. Técnicos de la Diputación examinaron entonces la fractura en la zona volada del puente y finalmente concluyeron que no había «riesgo para el tráfico rodado ni para las personas», por lo que el puente quedó de nuevo abierto a la circulación a las 17.00 horas, salvo un tramo peatonal.

En su contexto

  • 14 centímetros ha descendido la rampa del puente Euskalduna desde que se construyó en 1997. Los técnicos no han detectado nuevos movimientos de asentamiento desde 2014. Una joya de la ingeniería

  • Una joya de la ingeniería El puente Euskalduna, del navarro Javier Manterola, está considerado una joya de la ingeniería. Su silueta azul dibuja una elegante curva sobre la ría. Es uno de los dieciséis viaductos que unen las dos márgenes del cauce en la capital vizcaína.

  • 500 micropilotes se han colocado en el viaducto para intentar asegurarlo y frenar el asentamiento, que se detectó casi desde su inauguración en la primavera de 1997.

Un informe técnico dice que no hay «riesgo para el tráfico o el paso de personas» en el viaducto

A partir de ahora, la Diputación se plantea dos actuaciones: por un lado, realizar un estudio en profundidad para comprobar si el asentamiento del puente se ha «estabilizado»; y por otro, «diseñar una pieza» que una las dos placas del techo pero permitiendo el movimiento de ambas, para evitar que vuelva a repetirse un incidente como el de ayer.

El Euskalduna, un puente en curva alabado por los expertos como una joya de la ingeniería, es uno de los 16 viaductos que unen las dos márgenes de la ría, el último el de Frank Ghery en Zorrozaurre. Cinco meses después de su inauguración ya sufrió el primer susto al hundirse 12 centímetros, situación que se agudizó los años siguientes. En 2001, un tramo del Euskalduna se cerró por unas obras precisamente para frenar el asentamiento. Las inyecciones de hormigón y los 500 micropilotes que, según Fran Viñez, sujetan la infraestructura parecen haber hecho efecto.

Viñez descartó rotundamente que los problemas del puente Euskalduna se puedan relacionar con las obras del canal de Deusto y el tránsito de camiones por este motivo, ya que «es reducidísimo comparado con el tráfico pesado que soporta en general».

Los geólogos recomiendan hacer un estudio de detalle

El puente de Euskalduna tiene un historial de problemas de asentamiento que hace aconsejable realizar un estudio de detalle para conocer con exactitud el estado de su cimentación. Así lo considera Fernando Aizpiri, vocal del Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco en el área de Ingeniería Geológica. Este experto apunta que el informe realizado ayer por los técnicos de la Diputación de Bizkaia «es resultado de una inspección visual», por lo que estima preciso realizar un análisis en profundidad para poder así certificar de forma concluyente que no ha existido ningún movimiento del terreno en el apoyo que pueda estar detrás de este último incidente.

«Con el historial que arrastra este puente descartar que haya un problema de asentamiento con una inspección visual me parece arriesgado, porque el informe preliminar carece de elementos de juicio», valora Aizpiri. El portavoz de los geólogos vascos insiste en que solo un análisis en profundidad permitirá conocer el estado de la cimentación del Euskalduna en los terrenos de la ribera de Botica Vieja, una zona ganada al mar y que fue rellenada con limos y arcilla. También aclarará si existe riesgo de desplazamientos en el futuro o esta estructura inaugurada en 1997, que sufrió los primeros hundimientos pocos meses después de su inauguración, está totalmente asentada.

Este estudio de detalle duraría «un mes» y «no generaría grandes problemas de uso» de un puente por el que pasan cada día 40.000 vehículos. La evaluación debe incluir, apunta Aizpiri, sondeos de testificación para examinar el estado de los rellenos -en algunos puntos de la ría llegan a los «15 metros» de profundidad- sobre los que se asienta el paso en Deusto y analizar el estado de los micropilotes que se colocaron en 2001 para reforzar este punto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios