«Si cierran las matriculaciones, no habrá futuro para Mina del Morro»
Los padres de alumnos urgen a Educación a que ofrezca una «respuesta favorable» a su petición de que no cierre el colegio de Santutxu
PELLO ZUPIRIA
Martes, 21 de enero 2020
Con los hijos e hijas en primera línea sujetando la pancarta con el lema 'Euskal Eskola Publikoaren alde. Mina del Morro ez itxi', las familias de este colegio público de Santutxu volvieron a movilizarse este martes para evitar su cierre. Es la segunda vez que lo hacen -el viernes una manifestación recorrió las calles del barrio bilbaíno-, pero en esta ocasión los padres de alumnos lo hicieron frente a la sede del Gobierno vasco, en Gran Vía 85.
Arropados también por el profesorado del centro y de aitas y docentes de Karmelo Ikastola y de Luis Briñas, denunciaron que «si cierran la matrícula del aula de tres años, no habrá futuro para nuestro colegio». «Las ganas de trabajar y la ilusión ya las tenemos nosotros, necesitamos medios y herramientas para sacar el proyecto adelante», precisó el portavoz de la asociación de padres de escolares, Luis Borja.
Para la agrupación, es esencial mantener Mina del Morro abierto, porque de lo contrario, «se cerraría el acceso a la educación a nuestros hijos». Según explicó Borja, han llamado a la puerta del Departamento de Educación para que se les informe sobre sus planes de futuro para el centro, pero critica que «todavía no se han puesto en contacto con nosotros». La solución que maneja la consejería de Cristina Uriarte es abrir un aula de dos años en Karmelo Ikastola, a escasos metros de Mina del Morro. De esta forma, la ikastola contaría con una tercera clase por curso en todas las etapas.
Esto, sin embargo, preocupa a los padres del Karmelo, que alertan sobre una masificación en su centro porque, en su opinión, «es un edificio nuevo, las clases son pequeñas y están llenas». Ante tal caso, Educación prevé que en un futuro se podrían utilizar las instalaciones de Mina del Morro, si fuese necesario. Asimismo, garantiza que la escuela pública permanecerá abierta hasta que los alumnos de tres años finalicen su recorrido educativo en sexto de primaria.
Lo único que está claro es que la asociación de padres de Mina del Morro quieren que sus hijos e hijas sigan estudiando allí y temen que todo acabe con el cierre del colegio público. Es por eso que Borja anunció a las puertas de la sede del Gobierno vasco que no cesarán con las movilizaciones hasta que reciban una «respuesta favorable». «Seguiremos saliendo a la calle y reivindicando lo nuestro. Todo lo que sea sumar es fuerza y nosotros queremos luchar», señaló el portavoz, que agradecía a los trabajadores del centro y a las familias de Karmelo Ikastola y Luis Briñas que les acompañen en ese camino.
Los afectados anuncian nuevas movilizaciones «a favor de la educación pública en el barrio»
La protesta
El conflicto ha trascendido lo local y ha llegado al Parlamento vasco de mano del grupo de EH Bildu, que ha presentado una batería de iniciativas que «denuncian los planes del Gobierno en relación a este centro escolar y persiguen garantizar la continuidad del mismo». Se trata concretamente de tres medidas, en los que se incluyen preguntas a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara de Gasteiz.