Un getxotarra muere arrollado cuando iba en bici en un brutal choque en Nueva York

Un getxotarra muere arrollado cuando iba en bici en un brutal choque en Nueva York
NEXAR

Periodista de 52 años y residente en Brooklyn, fue alcanzado por un coche embestido a su vez por otro que se había saltado un semáforo

XABIER GARMENDIA

José A. había estado nadando en Brighton Beach la mañana del domingo y a mediodía regresaba en bicicleta a su casa en Brooklyn, el distrito neoyorquino en el que vivía desde que llegó procedente de Algorta en los años 90. A la altura de Midwood, un barrio residencial ajeno al bullicio de la Gran Manzana, la grave imprudencia de un conductor se llevó literalmente por delante su vida. El ciclista de origen getxotarra, de 52 años, se encontraba parado en un cruce cuando un coche que venía en sentido contrario a toda velocidad se saltó un semáforo en rojo y embistió a otro, que salió despedido hasta alcanzar mortalmente al hombre.

El brutal accidente quedó registrado por una cámara situada en el salpicadero de un tercer vehículo. La grabación habla por sí sola de la dureza del fatídico siniestro, aunque este periódico ha cortado el momento del impacto mortal a petición expresa de los familiares, dolidos por la difusión del vídeo íntegro en varios medios de comunicación españoles y estadounidenses. En las imágenes se ve nítidamente cómo un Dodge de color gris, conducido por un joven de 18 años, hace caso omiso a la luz roja del semáforo situado en la intersección entre las avenidas L y Coney Island, una de las principales arterias de la zona. En la vía perpendicular, un Honda azul avanza hasta que es sorprendido en el cruce por el otro coche y se ve súbitamente desplazado hasta arrollar al ciclista y un peatón, sin margen para poder reaccionar.

Los servicios de emergencia acudieron al lugar del accidente, donde los sanitarios encontraron a José inconsciente y atrapado entre la bicicleta y el turismo. Tras liberarlo, una ambulancia lo trasladó hasta el cercano hospital de Coney Island, pero allí los médicos tan solo pudieron certificar su fallecimiento. El viandante arrollado también fue hospitalizado por una lesión en una pierna, mientras que el conductor del Honda fue atendido al sufrir un traumatismo corporal.

Aficionado al triatlón

El mejor parado tras el choque resultó ser el propio joven que lo causó, quien dio negativo en el test de alcoholemia y de drogas, según informó el jefe de la Policía de Nueva York, Terence Monahan. El conductor fue detenido e interrogado por agentes del cuerpo y posteriormente fue puesto en libertad. Los cargos siguen pendientes, tal y como informan varios medios locales, que hacen hincapié en el funesto balance de ciclistas muertos en las calles neoyorquinas: 19 en lo que llevamos de año; 14 de ellos, precisamente en Brooklyn.

Familiares del fallecido, que piden respeto e intimidad, se han trasladado hasta Estados Unidos para hacerse cargo de los restos mortales y seguir de cerca la investigación. Periodista de profesión, José abandonó su Getxo natal para saltar el charco. Especializado en información económica, trabajó como editor y presentador en la cadena de televisión Bloomberg, como traductor en el prestigioso periódico 'Wall Street Journal' y actualmente desempeñaba esa misma labor en la compañía de servicios financieros Citigroup. En todo caso, personas de su entorno subrayan su gran apego a Algorta, a donde regresó en numerosas ocasiones en todos estos años y disputó pruebas de triatlón, una disciplina deportiva de la que era un auténtico apasionado.