Chocolate con picatostes

Karmele Larrinaga, Julio Alegría, Luis Ángel Castresana y José Mari Amantes. /Borja Agudo
Karmele Larrinaga, Julio Alegría, Luis Ángel Castresana y José Mari Amantes. / Borja Agudo

Reunión anual del Consejo de la Orden Botxera de Farolín y Zarambolas

TXEMA SORIA

Los Carnavales, aunque no lo parezca, están a la vuelta de la esquina. Este año se celebrarán entre el 28 de febrero, jueves gordo, y el 5 de marzo, martes de Carnaval. Resulta imprescindible comenzar a preparar los festejos, para lo que es necesario que se nombre a quienes van a representar los personajes principales de la fiesta. Para ello se reunieron ayer por la tarde -habitualmente este cita se celebra el primer lunes del año, tras la festividad de los Reyes Magos-, en la sede del Café Iruña de Bilbao los miembros de la Orden Botxera de Farolín y Zarambolas, integrada por aquellos que han representado a estas figuras desde 1984.

Se trataba de que la Orden propusiera una terna de candidatos para cada una de estas populares figuras a la Comisión de Fiestas de Bilbao y a Bilboko Konpartsak. De la reunión también debía salir la Txirenada del año, la acción perpetrada durante el pasado año que mejor conjuga el espíritu emprendedor bilbaíno con el buen humor.

Los pares de la Orden Botxera fueron recibidos por los txistularis Mikel Bilbao, recientemente nombrado personaje silencioso de la villa, Josetxu Jauregi y Patrik Bilbao. Se acercaron al encuentro el hostelero Manu Iturregi, responsable del pub Residence; Marino Montero, José Antonio Bizkaia, Eduardo Robles, Jacinto Oñate y Agustín Ferrero, que forman parte de grupo musical Los cinco bilbaínos; Alberto Ruiz de Azúa, director de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao; y Gorka Iturrino y Javier Ruiz Delgado, integrantes de Bilbao Konpartsak.

También asistieron al encuentro José Mari Amantes y Luis Ángel Castresana, miembros de la Konpartsa Moskotarrak; la actriz Karmele Larrinaga, Ignacio Cano, gerente del Iruña, que supervisaba toda la parafernalia del encuentro; Gontzal Azkoitia, Julio Alegría, Goizalde Landabaso, Arturo Trueba, Tomás Campo, Íñigo Fernández de Martikorena, Jon de Miguel, responsable de la Taberna de la Plaza Nueva; y Belén Vicente. Cuando estaba a punto de comenzar la reunión se dejaron ver Iñaki Astigarraga, Javier Ruiz Moreno y Pascual Molongua.

Pablo Calderón, jefe de sala del Iruña, una vez se sentaron los pares alrededor de la mesa dispuesta al efecto, dio la orden de que les fuera servido el tradicional chocolate a la taza con picatostes y vaso de agua. La reunión comenzó con la petición de que la Orden se sumara a la gestión que están realizando Piru Azúa y Patxi Herranz para que K-Toño Frade (hijo), que fuera Farolín en el año 2012, fallecido hace unas semanas, tenga una placa que perpetúe su memoria. Tras las deliberaciones correspondientes decidieron proponer como Farolín de este próximo Carnaval a Tomás Ondarra, ilustrador, infógrafo y actual directivo de un reverdecido Athletic de Bilbao, cuya candidatura arrasó en la votaciones frente a la alternativa de la actriz Ane Pikaza . El músico Iñaki Basabe, fue propuesto como candidato a Zarambolas, por delante de la soprano Miren de Miguel y la periodista, monologuista y feminista Irantzu Varela. Como Txirenada del 2018 se propusieron el funeral homenaje, modelo Nueva Orleans. que promovió Julio Alegría en Nochebuena con motivo del próximo cierre de la tienda Smith & Smith.

 

Fotos

Vídeos