Centros que mejoran a Bilbao

Julen Arranz 'Giga', Aitor Arri, Josu Xabier Martínez 'Pibe' y Alberto Zabala./Maika Salguero
Julen Arranz 'Giga', Aitor Arri, Josu Xabier Martínez 'Pibe' y Alberto Zabala. / Maika Salguero

Apertura de un bar en la fábrica de cerveza La Salve. Inauguración del nuevo centro Reproducción Bilbao

TXEMA SORIA

En mayo del pasado año, Eduardo Saiz Lekue y Jon Ruiz Ibinarriaga, que en 2014 recuperaron la cerveza La Salve -la firma nació en 1886 y cerró en 1978-, inauguraron en Bolueta (calle Telleria 31 A) la fábrica con la que tanto habían soñado. Es la más grande del norte de España y ha comenzado a producir a un ritmo de 200.000 litros al año que irá aumentando de manera paulatina.

Ayer inauguraron en la factoría misma un espacio que cuenta con mesas, barra de bar y expositor, con vistas al Nervión, para que los amantes a la buena cerveza puedan disfrutar de todas sus novedades, algo que harán todos los viernes del año entre las siete de la tarde y las diez de la noche. Una manera de vincular La Salve con Bilbao y los bilbaínos.

En la inauguración estuvieron Gorka Pérez-Yarza, descendiente de la familia que gestionó la marca entre 1910 y 1978; Kepa Odriozola, concejal del Ayuntamiento de la villa; Iker Merchán, Patxi Uriarte, Ramón Escalante, el maestro cervecero Luis Cachón y Joseba Etxebarria, profesor de la UPV/EHU. Asimismo asistieron Alfredo Sánchez, director comercial de EL CORREO; Mar Garay, Alberto Zabala, presidente de Getxo Rugby, Julen Arranz 'Giga', Aitor Arri, Josu Xabier Martínez 'Pibe', Mercedes Marcos, Alfredo Agunde, Irene Urkijo, Igor Mombiela, Aitor Lasa, responsable de la empresa Dediseño interiorismo; Asier Batiz, Imanol Regalado, Íñigo Alba, Markel Ortiz, Gorka Mostajo, Mikel Uregoitia, Josu García, Juan Carlos Morales, Leire Juan, María Braun, Nerea Obieta, Itziar Segovia, Amaia Ruesgas, Aitor García, Unai Txertudi, Íñigo Ordeñana e Íñigo Armolea.

A la misma hora, en Deusto, calle Morgan 2, frente a la clínica Zorrotzaure, Gorka Barrenetxea, especialista en Ginecología y Obstetricia desde 1990 y profesor titular de estas materias en la UPV/EHU, inauguraba el nuevo centro de Reproducción Bilbao, considerado el mayor de reproducción asistida en la villa. Con forma de barco en su interior, está realizado con materiales naturales y aplica medidas de sostenibilidad, donde cuentan con varios laboratorios, un quirófano y diferentes consultas. La clínica se encuentra a la vanguardia de la innovación y pone a disposición de los pacientes todas las opciones reproductivas y tratamientos disponibles en la actualidad. Quien tenga problemas de fertilidad tiene asegurado en este centro un tratamiento con el menor coste emocional y psicológico, para lo cual cuenta con 20 de los mejores profesionales del sector.

A la inauguración se acercaron Amagoia Arrinda, los jóvenes Haritz, Ander y Julen Barrenetxea, la edil bilbaína Gotzone Sagardui, Nahikari López, Usua Labiano, Alegría Esteban, Ana Parra, Beatriz Lozano, Begoña Pilar, Diana Santos, Jon Iker Arambarri, Marta Suárez, Alaine Abio, Oihane Gómez, María de las Heras y Edurne Martínez.

Asimismo acudieron Jorge Mallagaray, del estudio de arquitectura Maab, que ha diseñado la clínica; German Echebarria, constructor de la obra; Ana Medrano, José Luis Álvarez, María Calonge, Leire Fernández, Ángel Cea, Belén Rodríguez y Javier Alonso. Asistieron Pablo Juaristi, Chema Mozo de Rosales, Luis María Guevara, Aitor Arketa, Aitor Torres, Beatriz Astigarraga, Martín Axpe, Elizabeth Idarraga, Josu García Ochoa, Anabel Guevara, Fran Llerandi, José Makua, Aitor Erraiz y Diego Sarasketa.