El centro de menores de Amorebieta «está saturado y hay continuos enfrentamientos»
Tras la última pelea con dos heridos, vecinos y fuentes internas denuncian que viven más de 200 'menas' en un caserío habilitado para 40
ainhoa de las heras
Jueves, 27 de diciembre 2018, 00:26
Basta con pasar por delante del centro de primera acogida para menores inmigrantes de Amorebieta para comprobar que hay muchos más chicos que las 40 ... plazas oficiales con que cuenta. Los chavales, algunos auténticos niños de no más de doce años, al menos en apariencia, juegan al fútbol en el campo de hierba ubicado junto al caserío, en el barrio San Antonio Elgezabal, al pie de la carretera nacional. Otros, simplemente matan el tiempo tumbados al sol sobre la campa. O cogen una carretilla y una escoba para limpiar el entorno. Pero la mayoría sólo deambula en una tranquila mañana de diciembre como la de ayer.
Fuentes internas aseguran a este periódico que los menores alcanzan los dos centenares, muy por encima de la capacidad del centro, que ya sufrió una reforma con ampliación tras una visita de la Fiscalía de Bizkaia, que constató el alarmante hacinamiento. Estas mismas fuentes sostienen que varios de los chicos sufren sarna, una enfermedad no grave, aunque contagiosa, que se ha detectado en las últimas semanas tanto en residencias de ancianos como en centros de menores. ¿Tal grado de saturación permite a los responsables seguir el protocolo en estos casos, que implica lavar toda la ropa de los afectados, incluida la de la cama?
La clave
-
778 plazas tiene la Diputación en 60 centros, aunque se estima que el número de 'menas' acogidos podría superar los 1.400 este año.
-
Seguridad. El Ayuntamiento asegura que no ha recibido quejas y que sólo ha habido un robo en Navidad.
Al raso con sacos nórdicos
Según los vecinos del entorno, semanas atrás algunos chicos han estado durmiendo al raso en las campas situadas junto al caserío tapándose con sacos nórdicos. «Está desbordadísimo y hay continuos conflictos entre ellos. La Ertzaintza y la Policía Municipal están aquí a todas horas», se quejan.
Esta sobresaturación, que se viene manteniendo desde el pasado verano, genera el caldo de cultivo perfecto para que se produzcan trifulcas. El día de Navidad, sobre las doce del mediodía, dos grupos de menores se enzarzaron en una pelea, que terminó con dos de ellos heridos de carácter leve. Los chicos fueron evacuados al hospital de Galdakao para ser atendidos de sus lesiones. La Diputación foral vizcaína, responsable legal de los 'menas' -aunque la gestión del centro está en manos privadas-, rehusó ayer realizar valoraciones por tratarse de menores.
Los vecinos también se quejan de que en los últimos tiempos ha aumentado el número de hurtos en el pueblo. Desde el Ayuntamiento de Amorebieta aseguran, por contra, que no han recibido ninguna queja al respecto y que sólo se ha registrado el robo de un teléfono móvil el pasado martes, día de Navidad.
«No pude ser que Euskadi acoja mil menores y las comunidades limítrofes ninguno»
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha dicho hoy que «no puede ser» que en Euskadi haya unos mil menores no acompañados (menas) que están siendo acogidos y que en otras comunidades limítrofes ese número sea «o muy escaso o nulo».
«Estos menores vienen porque prestamos unos servicios sociales de calidad para todos los ciudadanos», ha señalado la consejera en declaraciones a Radio Euskadi.
Artolazabal ha criticado que el Gobierno central solicite autonomías voluntarias para acoger a los menas, pero luego no se dispongan recursos suficientes: «cuando se solicita voluntariedad, se demuestra con los hechos, porque los recursos que se ofrecen no son los que se deberían ofrecer. Todos tenemos responsabilidad en la atención a estas personas. Euskadi lo hace y lo va a seguir haciendo», ha subrayado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión