El espectacular edificio ha sido construido en una de las paredes de la antigua mina Corta. Sergio llamas

El centro de interpretación de la minería abrirá sus puertas en julio en Gallarta

El edificio, que parece colgar de las paredes de una antigua mina de este barrio de Abanto, se inaugurará con una exposición que desgranará el paso que tuvo esta actividad en la economía y su capacidad para transformar el paisaje

Martes, 2 de junio 2020, 17:52

El consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, ha adelantado que la nueva Ekoetxea de la Cuenca Minera abrirá sus puertas «en la primera semana de julio». El responsable autonómico ha realizado el anuncio aprovechando que el consejo de Gobierno del ejecutivo autónomo se ha celebrado en el edificio ubicado en el barrio de Gallarta de la localidad de Abanto con motivo de que este viernes se celebrará el Día Mundial del medio Ambiente. «Es un espectacular edificio que se asoma a la no menos espectacular cavidad que dejó la explotación de la mina Corta de Bodovalle», ha subrayado. Justo al lado del Museo de la Minería del país Vasco.

Publicidad

Gallarta, ha remarcado, es la «puerta de entrada al Biotopo de la Zona Minera, a la Arboleda y los Montes de Triano y Galdames». Y, a su juicio, el lema de la jornada mundial del viernes 'la hora de la naturaleza', «está perfectamente reflejado en el escenario que nos rodea. Un paisaje fuertemente alterado durante décadas por la extracción del hierro, origen de nuestra industria, y en el que poco a poco la naturaleza va recuperando su protagonismo».

El responsable socialista ha explicado que hace un año, su departamento incorporó este centro a la red de Ekoetxeak, «gracias a un acuerdo con con el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, como titular del edificio, y la Fundación del Museo de la Minería, con la que vamos a coordinar actividades».

Coprotagonismo con el centro de Peñas Negras

Este centro de interpretación de la naturaleza abrirá sus puertas con una atractiva exposición centrada en la minería y sus efectos en la economía y en la transformación del paisaje. «Es una muestra que servirá de puerta de entrada a esta comarca, que que ofrece una gran riqueza geológica, un paisaje singular y un indiscutible legado cultural», ha añadido.

El edificio de Gallarta compartirá protagonismo con el centro de interpretación de Peñas Negras como sede de la Ekoetxea de Meatzaldea. Además, en Bizkaia también está la ekoetxea de Urdaibai, en la Torre Madariaga de Busturia, y en Gipuzkoa las de Azkoitia y Txingudi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad