El centro internacional de emprendimiento echará a andar en diciembre

El centro internacional de emprendimiento echará a andar en diciembre

El Ayuntamiento y la Diputación financiarán al 50% el proyecto de Torre Bizkaia, cuyo presupuesto se eleva a 15 millones de euros

IZASKUN ERRAZTI

Cuatro meses después de su puesta de largo en Madrid, el proyecto de Torre Bizkaia y del centro internacional de emprendimiento volvió a salir este martes a la palestra. Esta vez en el Ayuntamiento de Bilbao, donde en un pleno extraordinario se aprobó añadir 3,9 millones a los 3,7 de aportación municipal que habían sido consignados inicialmente para respaldar un plan en el que también participa la Diputación a partes iguales.

Ambas instituciones habían calculado en 9,6 millones la inversión conjunta necesaria para sacar adelante en concesión de servicios y por diez años el centro, que conectará a empresas, emprendedores e inversores en la antigua sede del BBVA. Sin embargo, finalmente la aportación alcanzará los 15 millones, al haberse extendido «hasta los 15 años el desarrollo de la iniciativa», según explicó en el pleno el concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano (PNV).

Una vez cerrado el presupuesto, el siguiente paso será adjudicar la gestión del equipamiento, que girará en torno a tres verticales de negocio: energía (electricidad), movilidad y 'foodtech'. El concejal también arrojó luz al respecto. La sociedad foral Beaz convocará en cuestión de «semanas» el concurso público internacional, al que se prevé «una concurrencia importante». Y antes de fin de año debería quedar «resuelto». Así, el centro podrá dar ya en diciembre «sus primeros pasos, aunque es obvio que no estará físicamente abierto en la torre», precisó.

«Oscurantismo»

Las últimas noticias sobre el futuro «Guggenheim del emprendimiento», en palabras del diputado general en funciones, Unai Rementeria, no dejaron indiferente a la oposición. Desde las filas de EH Bildu, Jone Goirizelaia, criticó el «oscurantismo» que rodea a un proyecto para el que rechaza la fórmula de gestión elegida. Y Raquel González, del PP, cuestionó que se vayan a cumplir los plazos, así como el presupuesto final. «De momento, nadie sabe lo que va a costar», advirtió.

«El proyecto goza de buena salud», zanjó Ochandiano en respuesta a las críticas y antes de pasar a la votación del proyecto de acuerdo. Al final, la ampliación presupuestaria para el centro de emprendimiento salió adelante con los votos favorables de PNV y PSE, la abstención de los populares y el rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.