Catorce mujeres han utilizado las paradas 'antiacoso' de Bilbobus en una semana

Catorce mujeres han utilizado las paradas 'antiacoso' de Bilbobus en una semana
Ignacio Pérez

La medida funciona todos los días de la semana a partir de las 22.30 horas

Eva Molano
EVA MOLANO

Las paradas a demanda de Bilbobus ya llevan más de una semana en funcionamiento. Se estrenaron el domingo 1 de julio a fin de proteger a su clientela, constituida mayoritariamente por mujeres (son el 70% de los usuarios). La medida funciona todos los días a partir de las 22.30 horas para acercarlas a su destino y reducir así el riesgo de que sufran agresiones, recogiendo una antigua demanda social. Aunque el servicio termina antes de la medianoche de lunes a viernes, los fines de semana y durante la celebración de fiestas hay 'gautxoris' hasta altas horas de la madrugada. La práctica totalidad de los servicios se ha producido el fin de semana, ya que de lunes a viernes solo una usuaria ha solicitado pararse más cerca de casa. El resto de las peticiones se registraron en los autobuses nocturnos: 5 la noche del viernes y 7 la del sábado.

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, dijo ayer que «es un número importante» para tratarse de la semana en que se estrenaba el servicio. «Eso sí, nos habríamos dado por satisfechos aunque solo una mujer lo hubiera utilizado», porque «se trata de garantizar la seguridad» a todas aquellas que lo requieran, dijo. Gil agradeció a los conductores su «inestimable» colaboración y auguró que las paradas intermedias irán creciendo, «aunque ojalá no fueran necesarias», deseó.

Bilbobus ha tomado como referencia el sistema que utiliza Vigo, la primera ciudad española que las puso en marcha en febrero. Las mujeres tienen que comunicar al conductor cuando suban al autobús dónde quieren que las deje. El chófer deberá parar en ese lugar, siempre que no sea un peligro para la circulación, y si no, en el punto más próximo. Una vez en su destino, la pasajera tiene que descender por la puerta delantera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos