El Casco Viejo recupera su vista a la Basílica

Imagen con el cartel que impedía ver la Basílica y tras su retirada ayer. :/JORDI ALEMANY
Imagen con el cartel que impedía ver la Basílica y tras su retirada ayer. : / JORDI ALEMANY

El Ayuntamiento de Bilbao ordena retirar el cartel que sobresalía de un andamio y anulaba la perspectiva desde la esquina entre Pelota y Santa María

XABIER GARMENDIA

Ha sido cuestión de unos pocos días, pero en ese breve espacio de tiempo ha causado mucho revuelo entre propios y extraños hasta que finalmente ayer se resolvió. El Casco Viejo ya ha recuperado su única vista hacia la Basílica de Begoña, ubicada en la esquina entre las calles Pelota y Santa María. Según ha podido saber este periódico, el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la empresa pública Surbisa, ordenó retirar de forma inmediata el cartel que una empresa de construcción había colocado en un andamio de la calle del Perro.

La instalación de la lona publicitaria causó un gran malestar entre los vecinos de la zona y también en el sector turístico. No en vano, los guías locales suelen conducir a los visitantes hasta ese punto en concreto, donde se sitúa la Hucha de los Txikiteros, para explicarles una de las grandes tradiciones de la villa y, de paso, para que puedan hacer una aportación económica. Durante los últimos días, en cambio, el interés de esa parada había quedado un tanto debilitado. La perspectiva ya es bastante ajustada de por sí y el cartel terminó de anularla.

Las quejas ciudadanas y su posterior publicación en este mismo diario activaron rápidamente la respuesta del Consistorio. Surbisa, el organismo municipal que impulsa la rehabilitación de edificios residenciales, instó a la empresa a que descolgara la polémica lona. En todo caso, fuentes oficiales matizan que esa exigencia no se debió tanto al carácter simbólico del lugar, sino al «mero cumplimiento» de la normativa local. Para ser más exactos, el Ayuntamiento se ampara en que ningún cartel puede sobresalir de la fachada: «Una cosa es que aprovechen la malla de seguridad y otra que salga del andamio».