Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Un divertido recorrido teatralizado cuenta la historia del Casco Viejo con mucho humor.

Ver 12 fotos

Un divertido recorrido teatralizado cuenta la historia del Casco Viejo con mucho humor. LUIS ÁNGEL GÓMEZ

«¡El Casco Viejo es el centro del mundo!»

Bilbao Basque Fest ofrece un amplio abanico de actividades para entretener a visitantes y locales durante esta Semana Santa

Sábado, 30 de marzo 2024, 15:19

Comenta

«¡El Casco Viejo es el centro del mundo! ¡La cuna de la civilización! Vamos a conocerlo. ¡Seguidme!». Con este entusiasmo puramente bilbaíno los integrantes de la compañía Hortzmuga Teatroa invitaban este mediodía a decenas de personas, la mayoría de ellas visitantes, a conocer las Siete Calles de una forma diferente. A través de un recorrido teatralizado en el que reina el humor y las bilbaínadas -tanto musicales como exageraciones-, pero durante el que también se puede aprender parte de la historia de la villa. Algunos de los episodios que narran son desconocidos incluso para muchos locales.

Los tres actores, subidos a un peculiar vehículo con timón, grandes ruedas y que avanza a pedales, comienzan su recorrido junto a la iglesia de San Antón. «Donde estamos ahora fue primero un almacén, después un alcázar y finalmente una iglesia. Anexo a ella estaba también el Ayuntamiento y el Consulado de la villa», contaban a la multitud que no dejaba de mirar el singular traje dorado, sombrero incluido, que vestía el actor que ejercía de maestro de ceremonias.

Desde lo alto de este singular medio de transporte ha explicado el origen de los nombres de las principales calles del Casco Viejo o cuál era el aval con el que se cerraban los tratos los comerciantes de la villa que hacían negocios en Bélgica siglos atrás. «La palabra. Porque la de un bilbaíno vale oro», destacaba.

A golpe de humor

La inusual comitiva ha recorrido los principales puntos históricos del Casco Viejo a golpe de humor. «Cuentan la historia de una manera diferente. Es muy divertido y además sirve para conocer cosas nuevas de la ciudad y de su pasado», decía la madrileña María San Emeterio. Esta no es su primera estancia a la ciudad, pero sí la está visitando de forma diferente. «Hemos iniciado el recorrido teatralizado casi por casualidad, pero como nos está pareciendo muy divertido vamos a seguir un poco más», contaba.

La iniciativa para conocer la historia del Casco Viejo de una manera diferente es una de las que ofrece esta Semana Santa el Bilbao Basque Fest. El evento, con una amplia oferta lúdica, ha conseguido que la actividad bulla aún más en la que es una de las zonas más transitadas de la villa durante estos días.

En El Arenal uno de los principales protagonistas estos días es el deporte rural. Allí se ha habilitado una exhibición para acercar esta tradición a los visitantes, pero de una manera amena y moderna. Por un lado se han organizado talleres de iniciación y por otro se han mezclado modalidades clásicas de los herri kirolak con el crossfit para llevar a cabo una exhibición.

Los equipos que han tomado parte en ella han realizado carreras de sacos, de txingas, levantamiento de yunque… «Es como una especie de crossfit rural. Nosotros somos deportistas, pero no nos vemos capaces de hacerlo. Al menos no por ahora. Hay que estar muy en forma», comentaban la malageña Ana Galiano y su pareja el coruñés Adrián Brea. Para ella esta es su primera vez en Bilbao y se va a llevar un buen recuerdo de la ciudad. «Me ha encantado, en especial los pintxos. ¡Están buenísimos!», destacaban.

Y es que la gastronomía local es otro de los atractivos de la ciudad durante estas fechas. En el Basque Bilbao Fest también tiene su protagonismo. Sus organizadores han habilitado una carpa en la que los asistentes pueden degustar algunos de los productos típicos de la zona, desde gildas al txakoli.

No faltan tampoco estos días las actuaciones musicales. El festival las ha programado por diferentes puntos de una ciudad que deja huella en la gente que viene de fuera. Buena parte de ellos repiten. Es el caso de la familia del gaditano Fernando Pomar. «Nos gusta su gastronomía, su gente, su entorno y su clima. Por eso volvemos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «¡El Casco Viejo es el centro del mundo!»