La Mirilla

Una casa consolidada

José Olabarria, Txetxu Díaz de Mendívil, Rosario Delgado, José Antonio y Marian Alviz./pedro urresti
José Olabarria, Txetxu Díaz de Mendívil, Rosario Delgado, José Antonio y Marian Alviz. / pedro urresti

Cóctel de inauguración de la nueva sede de Inmobiliaria Euskalcasa

TXEMA SORIA

En las últimas décadas la compra y venta de pisos ha sido una auténtica montaña rusa. Hubo una época, entre el año 2000 y 2007, en que se construía desaforadamente y los precios, como si no hubiera un mañana, subían sin parar. A partir de 2008 la burbuja inmobiliaria pinchó repentinamente, sin que casi nadie lo viera venir, ante la alarma general de la sociedad, ya que este sector era uno de los que más tiraba de la economía nacional. En la actualidad el sector inmobiliario parece, así lo confirman los datos, que vive un momento expansivo. La compra-venta de pisos crece poco a poco, lo hace a un ritmo más tranquilo que en épocas pasadas.

Todos esos vaivenes los han vivido en primera persona Maribel Cámara, María José Mateo y Sonia González, que en abril de 2005 decidieron crear Inmobiliaria Euskalcasa, cuya primera sede se encontraba en una entreplanta de la avenida del Ferrocarril. Las tres, que durante gran parte de su vida habían trabajado como comerciales de la editorial Planeta, se hicieron amigas hablando de libros, recorriendo durante varios años las diferentes capitales españolas mientras intentaban colocar en las estanterías de las librerías las últimas novedades de la editorial.

Cansadas de viajar, de ir todo el día de un sitio para otro, decidieron convertirse en emprendedoras y embarcarse en la aventura inmobiliaria, una manera de dormir en su casa. Ya han pasado tres lustros desde que comenzaran su trayectoria en este sector. Euskalcasa, a pesar de los vaivenes que se hayan podido producir en la compra-venta de pisos, se ha consolidado como empresa. Es un lugar donde el que quiera comprar, alquilar o vender un piso, vivienda residencial o casa rural, garaje o local de negocio, especialmente en zonas como Indautxu, Ametzola o Basurto, va a encontrar un asesoramiento completo sobre las cuestiones más importantes de la operación, cuál es el momento óptimo para vender su piso o el precio más adecuado para hacerlo. Y, por añadidura, le ayudarán a recabar los documentos necesarios para realizar los trámites ante el notario.

Euskalcasa acaba de trasladar sus oficinas a pie de calle, a un bajo en Doctor Areilza 58, a unos pasos de la calle Autonomía. En el cóctel de inauguración del nuevo local estuvieron Amaia Arrillaga, la primera secretaria de la empresa; Raquel San Martín, la actual secretaria; Cayetana Marín, el abogado Javier Gimeno, Roberto Martín, Mentxu Güemes, Ignacio Martín, Jaione Fernández, Ane Castillo, Jon Vitorica, Sandra Peña, Consuelo Rodríguez, Josu Olabarria, Txetxu Díaz de Mendívil, José Antonio Alviz, Rosario Delgado, Marian Alviz, Laura Ruiz, Garbiñe Martínez de Igidua, Begoña Martínez y Marta Pascual.

Asimismo estuvieron en la fiesta, donde pudieron degustar el jamón cortado a cuchillo por Alberto Caballero, de Ibéricos Masan, Elena Bolaño, María Emiliana Fernández, Marta Erecacho, María Nieves San Pedro, Beatriz Castillo, Agustín Labanda, Leire Nos, Begoña Ezquerra, Iñaki Nos, José Ángel Fuente, Merche Solas, Carmen Ortiz, Pilar Leiva, Ana Sol Merino, Juan José López, Yolanda Gómez, Raquel Garmilla y Merche Fernández. No faltaron a la cita Íñigo Tejera, Miguel Noriega, de Foto Miguel, Josebe Rodríguez, Joseba Gandarias, Carmen Urkijo, Loli Aldaiturriaga, Mikel de Dios, Iker Gamarra, Maider Muro, José María, Sandra y Sheila Sedano.