Borrar
Las carreteras vizcaínas registran todavía la mitad de tráfico que antes de la alarma

Las carreteras vizcaínas registran todavía la mitad de tráfico que antes de la alarma

Pradales aboga por mantener la obra pública, a la que Bizkaia destina este año 125 millones de euros y que supone 1.400 trabajos de forma directa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de mayo 2020, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El decreto del estado de alarma paralizó España el pasado 14 de marzo. Todos los sectores se apagaron de un día para otro. Las carreteras vizcaínas presentaban una estampa inédita, con la A-8 desierta. El desplome del tráfico llegó a ser del 84% en el territorio histórico, según cifró ayer el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en una comisión ante las Juntas Generales. Aunque los desplazamientos por carretera han vuelto a crecer en el periodo actual de la desescalada, todavía representan la mitad del volumen anterior al estallido de la crisis sanitaria.

El parón fue «abrupto». La semana del 6 de abril, la red foral registró un 80% menos de tránsitos en relación a una semana normal. «La bajada era más pronunciada en los vehículos ligeros, que cayeron un 84%, mientras que para los pesados fue del 64%». La recuperación de la actividad también ha sido más rápida para los camiones, cuya cifra «se ha recuperado ya en un 70%, pero los turismos están todavía al 50% en relación a los registros anteriores a la crisis sanitaria».

Las cifras absolutas confirman esa tendencia. El pasado 12 de marzo 103.468 vehículos utilizaron las tres vías de peaje de la red foral de carreteras. El pasado jueves fueron menos de la mitad, 53.787. Sucede lo mismo en el conjunto de las carreteras vizcaínas. El 11 de marzo, tres días antes del decreto de alarma, circularon por las vías vizcaínas 662.716 vehículos, y el pasado miércoles fueron 373.708. Hay que tener en cuenta que los datos de vías de pago son la cifra exacta de los que pasan por el peaje mientras que en el resto se basan en conteos que se realizan en once puntos de la red.

El 12 de marzo 103.468 vehículos utilizaron las tres vías de peaje. El jueves pasado fueron 53.787.

Durante todo este tiempo, el área foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha mantenido el servicio de conservación de carreteras, así como la vigilancia y aviso en caso de accidentes ya que se trata de una labor «esencial». Sólo una persona ha dado positivo por coronavirus en el conjunto de obras y servicios, concretamente en una empresa de conservación. Ya está recuperado.

En la misma comisión, Pradales reveló que las 18 obras públicas que están en ejecución han regresado a la nueva normalidad. «Algunas se mantuvieron con actividad en el periodo del 14 al 29 de marzo, la mayoría se pararon en esa fecha y el 20 de abril estaban todas en funcionamiento, siempre con protocolos especiales y nuevas normas de seguridad», concretó.

El diputado foral defendió la inversión pública para reactivar la economía y recordó que las obras de la Diputación inyectarán este año 125 millones. «Generan empleo en la construcción, ingeniería, logística e industria. 1.400 puestos dependen de esa inversión de forma directa. El sector de la construcción emplea a 28.000 personas y representa el 6% del PIB». En esa línea, preguntado por la oposición, el máximo responsable foral de Obras descartó paralizar el proyecto de nuevo subfluvial, «que de cualquier modo no tiene partida consignada para su construcción este año». Y detalló que el pasado 5 de mayo el departamento reanudó las licitaciones.

La cifra

  • 84% llegó a caer el tráfico durante el confinamiento en la red de carreteras forales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios