La otra cara de las mareas vivas en Bizkaia: playas al desnudo, espectaculares paisajes...
La bajamar de este martes ha llevado a muchos a inmortalizar las insólitas escenas con sus móviles | Euskalmet activará esta tarde el aviso amarillo ante las pleamares más altas en los últimos 20 años
Las mareas vivas han vuelto este martes a Bizkaia y ofrecen ya estampas insólitas. El agua ha retrocedido más metros de lo habitual en la ... bajamar y las playas de la provincia han quedado al desnudo, mostrando los fondos pedregosos que, salvo en ocasiones excepcionales, permanecen cubiertos por agua.
En arenales como el de Ereaga, en Getxo, numerosos viandantes no han querido dejar pasar la oportunidad de inmortalizar los bellos paisajes que deja este fenómeno. Se produce debido al alineamiento de la luna nueva y la llena con el sol. En septiembre y octubre, coincidiendo con los equinoccios, se dan los mayores niveles de subida y bajada de las aguas del mar. La bajamar no entraña ningún peligro, pero lo contrario ocurre con la pleamar.
Euskalmet activará esta tarde, a partir de las 17.00 horas, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero porque se prevé que Bizkaia sufra las mareas más altas en 20 años y se produzcan rebases puntuales en zonas que se inundan fácilmente como Erandio o Elorrieta, en el barrio bilbaíno de San Ignacio. El agua de la ría se podría desbordar en estos puntos y el mar se podría tragar playas, dejándolas sin nada de arena a la vista.
🟡#AbisuHoria #ItsasUholdea #MareaBiziak
— Euskalmet (@Euskalmet) September 17, 2024
📆 Bihar eta etzi, hilak 18 eta 19.
🌊Kostaldeko inpaktuagatik arratsaldeko itsasgoretan. Itsasaldiak oso biziak edo erabat biziak izango denez, baliteke itsasgoren inguruan itsasoak denbora tarte laburrean itsasertza gainditzea… pic.twitter.com/c4nBDvOCeI
Es la otra cara de las mareas vivas: la tranquilidad y la belleza que ofrecen las bajamares frente a los problemas y peligros que ocasionan las pleamares extraordinarias. Lo que más llama la atención son los fondos rocosos que normalmente se esconden bajo el agua, pero que en esta ocasión conforman una línea de costa radicalmente distinta que merece ser fotografiada para el recuerdo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión