Cancelan un concierto de metal extremo en Portugalete por protestas feministas
Las quejas se centraban en una canción de la banda barcelonesa Barbarian Swords, que propuso organizar un coloquio acerca de sus letras
CARLOS BENITO
Jueves, 16 de enero 2020, 11:49
El concierto de la banda barcelonesa Barbarian Swords en la sala Groove de Portugalete, programado para el 6 de marzo, se ha cancelado a raíz de protestas feministas por la letra de una de sus canciones. Según ha difundido el propio grupo a través de un comunicado, la decisión se ha adoptado después de que hayan llegado a punto muerto las conversaciones para llegar a una solución satisfactoria para ambas partes. Estos contactos han tenido lugar de manera privada, sin una campaña pública de boicot en redes.
La visita de la banda de metal se encuadraba dentro de las Groove Live Sessions, grabaciones en directo con público que se realizan en la sala polivalente de Portugalete, con un cartel que completaban los guipuzcoanos Bloody Brotherhood y los también barceloneses Survival Is Suicide. La canción que ha desencadenado las protestas se titula 'The Last Virgin On Earth Sodomized' (es decir, 'La última virgen de la tierra, sodomizada') y su letra, en inglés, se encuadra en los contenidos apocalípticos y ultraviolentos que caracterizan a algunos grupos de metal extremo, con versos como «siente mi regalo / en tu parte trasera, / estoy dentro de ti / a la fuerza». Según ha relatado la banda, se brindaron a organizar un coloquio público para debatir acerca de sus canciones, pero «no ha sido posible un entendimiento final», ya que sus interlocutoras les exigían que retirasen este tema de las plataformas digitales o, en caso contrario, planteaban acciones como «una manifestación con lanzamiento de globos de pintura».
La noticia ha suscitado un encendido debate en las redes entre los propios aficionados a estos estilos: mientras que unos sostienen que resulta inadmisible dar voz a un violador en una canción, otros hacen hincapié en la separación entre narrador e intérprete o se remiten a la vocación transgresora del género. En su comunicado, el grupo muestra su «más absoluto rechazo a cualquier forma de violencia machista y al feminicidio que tristemente sigue produciéndose» y enmarca sus letras en una postura antirreligiosa: «Recordamos que muchas de estas desigualdades están ancladas a un credo cristiano y a ciertas ideologías ultraconservadoras que han maltratado, durante siglos, a las mujeres. Barbarian Swords es una banda explícitamente contraria a este credo», afirman, además de manifestar su sorpresa por esta colisión con sectores que sienten ideológicamente próximos. «Defendemos la libertad de expresión artística en la música, del mismo modo que se aplica, sin tantas complicaciones, en otros ámbitos artísticos como la literatura y el cine. Retratar la cara más execrable, ruin y despreciable del ser humano para nada implica, al menos en nuestro caso, hacer apología de ello».