Borrar
Eder Olivencia, ganador del primer torneo internacional Bilbao Open Rubik. FOTO; Fernando Gómez | VÍDEO. Sayuri Nishime e Igor Gandiaga

El campeón del cubo mágico

Eder Olivencia, de 19 años, gana la final del primer torneo Bilbao Open dedicado al rompecabezas creado por Ernö Rubik

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 2 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visto y no visto. Así se podrían describir las jugadas que ayer convirtieron a Eder Olivencia, de 19 años, en el ganador del primer torneo internacional Bilbao Open Rubik, celebrado este fin de semana en una sala Bilborrock repleta de aficionados. El joven de Arrigorriaga empleó en la final, en la que se midió a otros once competidores, una media de 10,30 segundos para resolver en cinco ocasiones el famoso rompecabezas cúbico diseñado en 1974 por el arquitecto húngaro Ernö Rubik y bautizado entonces como el cubo mágico.

«Mi mejor tiempo de esos cinco ha sido de 9,46 segundos, pero ese no se tiene en cuenta», comentaba Eder tras la competición. Este descarte, desconcertante para el espectador no iniciado, se explica por la dinámica del torneo: «Cada competidor hace cinco resoluciones del cubo de Rubik, de las que se descartan la mejor y la peor para hacer la media de las tres restantes». Conviene añadir que a los participantes se les presenta el rompecabezas combinado oculto en una caja y solo pueden estudiarlo, una vez descubierto, durante un máximo de 15 segundos antes de empezar a resolverlo y de que el cronómetro corra.

El cubo de Rubik clásico, el de 3x3x3 –que tiene nueve piezas de colores por cada cara–, no fue el único con el que se compitió en el Bilbao Open. El torneo contó con hasta 14 categorías, algunas de ellas a ciegas. Eder se llevó otros tres primeros puestos, «en 4x4x4, 5x5x5 y 7x7x7», y un segundo, en 6x6x6.

«Puede hacerlo cualquiera»

«No suelo hacer ningún tipo de preparación especial antes de competir», explicaba el joven. Eso sí, «el día que me da, puedo estar practicando desde que me levanto a las doce o la una hasta las tres de la madrugada, tranquilamente». Eder, que la semana que viene comenzará a cursar un grado superior de diseño y animación en 3D, empezó a participar en torneos del cubo de Rubik en 2012 y su afición por este rompecabezas geométrico, que prefiere definir «más como un hobby que como un deporte mental», se remonta ocho años atrás, «cuando tenía 11».

¿Cómo empezó? «Pues a partir del típico cubo que hay en todas las casas. Un día me llamó la atención. Mi padre decidió aprender a resolverlo. Luego me dijo que lo intentara yo. Me puse a ello, me piqué un poco... y me fui metiendo». Eder anima a todo el mundo a hacer lo mismo. «Esto es una cosa que puede hacer cualquier persona», aseguraba ayer. «Hay vídeos que te enseñan a resolverlo. Si te pones, en una semana aprendes a hacerlo perfectamente».

La organización de este primer Bilbao Open corrió a cargo de la Asociación Euskal Rubik, con el apoyo del Ayuntamiento. Compitieron 75 participantes procedentes de Euskadi, Andalucía, Aragón, Madrid, Cataluña, Francia, Marruecos y Rusia. La mayoría eran muy jóvenes, de una media de 16 años, alguno incluso de 8. Pero también hubo veteranos, como un participante zaragozano de 60 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios