Borrar
Un termómetro del centro de Bilbao marca los 41 grados
Bizkaia vivirá hoy otra jornada asfixiante después de las máximas de 41 grados de ayer

Bizkaia vivirá hoy otra jornada asfixiante después de las máximas de 41 grados de ayer

Elevadas presiones en el Atlántico y cierta inestabilidad volverán a disparar los termómetros en el territorio, donde sigue el aviso amarillo

leire pérez

Viernes, 7 de agosto 2020, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bizkaia volvió a sufrir este jueves un día abrasador. Apenas una semana después de que se registraran máximas de 43 grados, el calor volvió atizar en el territorio, dando una pequeña tregua sólo en la costa, donde las máximas alcanzaron los 31 grados. Las localidades más alejadas del mar padecieron los mayores estragos. Como Aranguren, donde a las 17.00 horas, el mercurio marcaba 41,1 grados, en Sodupe, con 40,3, o Galdakao, con 39,9.

Para las próximas horas, más de lo mismo. Elevadas presiones en el Atlántico y cierta inestabilidad volverán a provocar máximas de vértigo y la provincia continuará en aviso amarillo. Volveremos a superar los 35 grados en puntos de interior, mientras que el mercurio se estancará en los 30 en la costa y soplará la brisa. El cielo estará despejado durante la primera mitad del día, aunque a medida que avancen las horas la nubosidad irá tomando protagonismo. La jornada, eso sí, se chafará a última hora con la entrada de una vaguada en altura proveniente del océano que al chocar con el calor provocará chubascos tormentosos, especialmente en el interior.

Según explican desde Euskalmet, «una masa de aire cálido y el viento de componente sur» son los responsables de que Bizkaia vuelva a vivir unos días tropicales, aunque durante el fin de semana el calor no será tan intenso. A partir de este sábado soplará en el territorio viento de componente norte, por lo que el mercurio descenderá unos grados. Aún así los valores continuarán siendo elevados, entre los 30 y 35 en el interior y los 24 y 26 grados en el litoral. Las tormentas seguirán haciendo acto de presencia.

A medida que avance el fin de semana bajarán las temperaturas y podrían surgir brumas matinales. Las nubes aparecerán también durante la segunda mitad de la jornada. Un respiro que durará hasta el martes, cuando se prevé que el viento vuelva girar a posiciones sur y se registren nuevas máximas.

Fuerte oleaje y corrientes

Este jueves, las altas presiones llenaron las playas de bañistas. Como en Sopela, donde los socorristas no dieron abasto. El fuerte oleaje y las corrientes les obligaron a rescatar hasta a seis personas, que se encontraban en apuros. Las primeras intervenciones tuvieron lugar sobre las 16.00 horas, cuando tres jóvenes -un varón y dos chicas- tuvieron que ser sacados del agua. «No pueden sacarles», decía un hombre, angustiado, desde la orilla. Después, tuvieron que intervenir de nuevo para auxiliar a otro joven y a dos mujeres más

La jornada se vivió de forma más tranquila en la capital vizcaína, donde la estación meteorológica de Deusto marcó 36,5 grados. Los bilbaínos sortearon el calor como pudieron. Las terrazas de calles como Juan Ajuriaguerra se convirtieron en una buena opción para hidratarse. En el café Bistrot, Sebas y su mujer hicieron una parada para descansar. Lo peor se lo llevaron los operarios que trabajan a pie de calle, como Igor y Víctor, en Iparraguirre. «El jueves pasado fue horrible, aunque lo peor es llevar la mascarilla porque se llena de polvo y te llevas toda la suciedad a la boca», lamentaban.

El tercer julio más cálido en España desde 1965

Este julio ha sido el tercero más cálido de la serie histórica en España desde 1965, y escaso en lluvias, que además fueron irregulares geográficamente, con una temperatura media registrada de 26 grados, dos por encima de la media del periodo de referencia. Sólo en 2015 y 2006 se superaron los niveles de calor.

Las precipitaciones fueron escasas, convirtiendo el mes pasado en el vigésimo más seco desde el comienzo de la serie y el octavo más seco del siglo XIX. Las temperaturas más elevadas se registraron durante la ola de calor de finales de mes. Así, el pasado día 30 llegaron a registrarse en el aeropuerto de Bilbao máximas de 41,5 grados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios