Ver 14 fotos
A más de 40 grados y hoy sigue el calor
Bizkaia se achicharra, sobre todo en el interior, y Euskalmet prolonga la alerta por altas temperaturashasta mañana
El calor apretó con fuerza este domingo en todo Bizkaia. Tanto, que se superó la barerra psicológica de los 40 grados. Ocurrió en Zalla, que ... batió el récord de lo que va de verano con 40,3. Tras una mañana agradable, el mercurio comenzó a subir poco después del mediodía. Si a las 14.00 horas se registraban 34 grados sólo en Sodupe y Balmaseda, dos horas y media después ya eran dieciséis las estaciones meteorológicas de Euskalmet las que marcaban valores por encima de los 35 grados, incluido Bilbao (35,4). Las previsiones ya habían avisado de que lo peor de la jornada iba a llegar en el horario vespertino y no se equivocaron.
En algunos puntos del interior del territorio a las cinco de la tarde se llegaron a rozar los 40 grados, como es el caso de Sodupe, Balmaseda, Orozko, Galdakao, Otxandio e Iurreta. La Agencia Vasca de Meteorología ha prolongado la alerta por altas temperaturas, que acababa este lunes, hasta mañana martes.
A pesar de que agosto es siempre un mes especialmente caluroso, este domingo fue el primer día de la octava hoja del calendario en el que la ola de calor se dejó notar con fuerza en el territorio histórico. En el resto de España, en cambio, las altas temperaturas se han percibido desde hace una semana. De hecho, la Aemet ha extendido el aviso por ola de calor hasta el jueves en todo el país, excepto en el área cantábrica, con máximas de hasta 43 grados.
Noticia relacionada
El peligro de los golpes de calor: síntomas, qué hacer, consejos...
En el caso de Bilbao, el calor empezó a apretar este domingo a partir de las 11.30. A esa hora muchas familias comenzaron a llenar el césped de las piscinas municipales, como la de Txurdinaga, para tratar de combatir el sofocón con constantes chapuzones. «Hoy toca día de piscina para refrescarse y luego a casa. Hemos notado que las temperaturas eran altas desde por la mañana», comentaba uno de los bañistas. Los abanicos, las botellas de agua y los paraguas (para cobijarse en su sombre) protagonizaron la jornada. Todos los bilbaínos buscaban protegerse del sol, y no había otro tema de conversación en las terrazas de los bares. «Llevo mal estas temperaturas», «debería haber más sombras», eran algunas de las frases que se escuchaban entre los clientes. Miguel Ángel Rodríguez descansaba en un banco con la gorra y las gafas de sol puestas. «Lo mejor del sol es la sombra», decía con media sonrisa en la boca. La misma opinión compartían la mayoría de vecinos que se refugiaban bajo los árboles o se refrescaban en las fuentes o duchas automáticas de la ciudad.
Lás máximas de Bizkaia (18.00 horas del domingo)
-
Zalla 39,9
-
Orozko 38,8
-
Balmaseda 38,8
-
Arrigorriaga 37,4
-
Igorre 34,7
-
Sopuerta 38
-
Bilbao 32,7
Paraguas, zonas 'splash'...
Como era de esperar, playas como la de Ereaga estuvieron a rebosar, pero también los parques, donde personas mayores y familias enteras pasaron la mañana como pudieron. La zona 'splash' del parque Etxebarria, ubicada en el área infantil de juegos, estaba a tope al mediodía. Los más pequeños aliviaban el calorazo con el agua que salía de los chorros. «Hemos venido para refrescarnos. Hace mucho calor, estamos deseando que llegue la lluvia para que nos dé un poco de tregua», comentaba Guadalupe Ortiz, que controlaba con la vista a su hijo pequeño. En la misma zona también se encontraba Itzane, una señora que utilizaba su paraguas de flores para protegerse del sol. «¿Que cómo llevamos el calor? Pues muy mal. Al menos tenemos unos cuantos bancos y podemos salir a la calle, porque en casa no hay quien pare». Precisamente, el Ayuntamiento de Bilbao ha identificado 131 refugios climáticos exteriores e interiores para que la población, especialmente los colectivos más vulnerables, pueda protegerse de los efectos del calor extremo.
Este lunes se esperan máximas de 34 grados, que en la costa se quedarán en 29. El Departamento de Seguridad mantendrá activado a lo largo de todo el día el aviso por riesgo de incendios forestales «relativamente alto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión