Las calles de Bilbao, un show para toda la familia

Pedro Ormazabal, director de Bilboko Kalealdia; Endika Salazar, de la compañía vasca Dikothomia; y Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura del Ayuntamiento. /E. C.
Pedro Ormazabal, director de Bilboko Kalealdia; Endika Salazar, de la compañía vasca Dikothomia; y Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura del Ayuntamiento. / E. C.

Kalealdia ofrecerá entre el 1 y 7 de julio los mejores espectáculos de teatro y de artes al aire libre, con más de 80 representaciones y 29 compañías, la mayoría vascas y europeas

ISABEL URRUTIA CABRERA

El nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria (Deusto, 1968), ha debutado este jueves por la mañana al frente del departamento. Y lo ha hecho en la presentación de la programación del XX Bilboko Kalealdia-Festival Internacional de Teatro y de las Artes de la Calle. Un certamen de prestigio al que acuden los mejores artistas del sector. Este año se celebrará entre el 1 y 7 de julio, con más de 80 representaciones (un 20% más que el año pasado), que lo mismo son espectáculos de circo que números de danza o montajes de bandas de música. La mayoría, diseñados para hacer las delicias de un público familiar.

Nada menos que 29 compañías (10 vascas, 14 europeas y el resto, de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía) tomarán posiciones en los espacios habituales que abarca el certamen: el parque de Doña Casilda, de lunes a miércoles; y a partir del jueves, el Arenal, las plazas Nueva y de Santiago, así como los exteriores del Teatro Arriaga. Se brindarán seis estrenos nacionales (de compañías francesas) y tres mundiales (del equipo francés Mystérieuses Coiffures, del italiano Teatro due mondi y del vasco Hortzmuga Teatroa). El buen tiempo y el calor de los aficionados bilbaínos contribuirán asimismo a sacar lo mejor de los artistas.

«Es un certamen consolidado, que goza de mucho renombre entre los propios profesionales. Tanto por la calidad de los espectáculos como por las condiciones laborales que ofrecemos. En Bilbao respetamos y cuidamos a los trabajadores de la cultura. El abono del caché es inmediato», ha recalcado Gonzalo Olabarria. El rigor y la reputación de Bilboko Kalealdia justifica la presencia de compañías de la categoría de la danesa Brunette Bros, que desplegará el show 'Circus', premiado con el Dragón de Oro en la Fira de Titelle de Lleida 2018. «Utilizarán un viejo camión como parte de su escenografía, para sumergir al público en el teatro ambulante y en el circo en miniatura», ha detallado Pedro Ormazabal, director del festival.

Contorsión y mazas

Entre las propuestas que podrán verse por primera vez en Euskadi, destaca el trabajo de la compañía catalana Mumusic Circus, 'Flou Papagayo', un montaje que concilia danza, teatro, música y circo; tampoco hay que olvidar la vistosidad malabarista de 'Flaque', que lleva el sello del grupo francés 'Defracto', maestros de la contorsión y las mazas. «Como es habitual, todos los espectáculos serán gratuitos, salvo 'Dékoncert' que ofrecerá la compañía franco-catalana Solfasirc en la carpa del parque de Doña Casilda. Tendrá un precio simbólico de tres euros, a fin de llevar un control del aforo. La recaudación se destinará a ASPACE-BIZKAIA (Asociación de Parálisis Cerebral)».

Como siempre, las agrupaciones vascas se sentirán en casa. Además de Hortzmuga Teatroa, saltarán a escena Dikothomia, liderada por Endika Salazar, para rendir tributo a la maza «como objeto circense de expresión artística»; así como Deabru Beltzak, que hermanará percusión, fuego y pirotecnia con 'Symfeyny'. Una pieza que invitará a la participación del público en la plaza del Arriaga. Todos los bilbaínos están invitados.

Temas

Bilbao