Caldos de más de 90 puntos

Iratxe y Jon Andoni Rementeria, Carlos Silva y Koldo Arrillaga./borja agudo
Iratxe y Jon Andoni Rementeria, Carlos Silva y Koldo Arrillaga. / borja agudo

La cuarta edición del Salón Guía Peñín reunió en el hotel Domine a más de una treintenade bodegas

TXEMA SORIA

Por cuarto año consecutivo, la Guía Peñín, una de las publicaciones más relevantes para que los amantes del buen vino conozcan lo que se está elaborando cada año en España, organizó un salón de los mejores caldos de España en el hotel Domine de Bilbao. Anteriormente han pasado por Barcelona, Madrid, Málaga, Barcelona o Dusseldorf. Los asistentes pudieron acceder a la presentación de los caldos de 35 bodegas, algunas de las mejores del país, cuya calificación alcanza en cada una de sus botellas los 90 puntos.

La inauguración del salón tuvo lugar a las doce del mediodía. A las cinco de la tarde se celebró un cata maridaje de vinos de la Denominación de Origen Somontano y de jamón de Teruel a la que asistieron numerosos amantes del buen yantar y buen libar. A última hora de la tarde es cuando más gente se agolpó ante los stands distribuidos en la primera planta del hotel.

Entre quienes se acercaron se encontraban Adolfo Gatell, director general de la Guía Peñín, que en breve tiene previsto presentar la publicación en Moscú y Tokio; Javier Luca (bodegas Tesalia), José González y José Félix Sanz (Bodegas Severino Sanz), Raúl Rodríguez, Carlos Silva, de Osborne; Koldo Arrillaga, responsable del restaurante La Fábrica de Juan en Muskiz; e Iratxe y Jon Andoni Rementeria, del restaurante Remenetxe, este último representante español en el campeonato de Europa de Sumilleres.

Asimismo se acercaron a la cita vitivinícola Laura Cabrejas, representante de Bodegas de Galdames; Manu Calera, de la bodega Virgen de Lorea; Fernando Muñoz, del bar Javi de Castro Urdiales; Josu Lezama, del restaurante Mendiondo de Sopuerta, donde se come excepcionalmente; José Núñez, del bar el Cruce de Basauri; César Hervás, del New Magic, también localizado en Basauri; Estíbaliz Zubillaga, Mónica Pascual y Arola Esteban.

También estuvieron Rocío Vidal, del restaurante bilbaíno Txocook; Joseba Irusta, representante de vinos Irusta; Álvaro Ruanes, de Bodegas Castillo de Sajazarra; José García, de bodegas El Lagar de Isilla; Jordi Pardo y Montse Nicolas, de Cava Grimau; Carlos Rincón y Oskar Santana, de Comercial Celedón. No faltaron a la cita Susana Martínez, responsable del restaurante Cubita de Algorta; el abogado Carlos Gómez Menchaca, el sumiller Roberto González, María Esther Díaz, José Ramón Calvo, Iñaki Gamboa, Iñaki Orueta, Jon Basabe, José Luis Gallego, Imanol Bóveda, del restaurante Mandanga de Santurtzi; José Carlos Román, de la bodega Dominio de la Vega, en Requena, Valencia; Adela Etxaniz, Miguel Ángel Varela, José Ignacio de Miguel, Martín Burgos, del restaurante Zolloko; y Javier Montejo.

Estuvieron Eloy Martín, Aner Sarriugarte, del restaurante Jauregibarria de Amorebieta; Anthony Arquinos, Tania López, Vanesa Martínez, Luis Fernández, de Merkosta Vasca; Pedro Aguirre y Olalla Elorriaga, sumiller y responsable de La Granja Selección en Las Arenas. No faltaron Ricardo Olabarrieta, Izaskun Ortega, Gorka Aguirre, de la Sociedad Gastronómica de Durango Napar; Zigor Guerediaga, Mikel Díaz de Argandoña, José Luis Lejonagoitia, el cocinero Mikel Bengoa, Guillermo Pérez de Heredia, Pedro López Oleaga, Javier González Luis, Fernando Rastrilla, Ruth Sierra, de Bodegas Sinforiano; Alberto Azpillaga y Aitor Soto.