Una caída del sistema informático de Basurto obliga a desviar 15 emergencias a otros hospitales

Entrada del hospital de Basurto. /EC
Entrada del hospital de Basurto. / EC

Durante tres horas no ha sido posible acceder a las historias clínicas de los pacientes y hubo que reforzar las áreas de Urgencias, Farmacia y Laboratorios

Luis López
LUIS LÓPEZ

Una caída del sistema informático ha alterado esta mañana el funcionamiento en el hospital de Basurto. La imposibilidad de acceder a las historias clínicas de los pacientes ha obligado a reforzar ciertos servicios, a imprimir en papel la documentación relativa a la medicación de los enfermos y a que los centros de coordinación de emergencias derivasen a 15 personas a centros hospitalarios cercanos, en vez de enviarlos a Basurto, según fuentes del hospital universitario.

La caída de los sistemas se produjo a las diez de la mañana, tras lo que se movilizó a los informáticos. Fue necesario asignar más personal a las áreas de Urgencias, Farmacia y Laboratorios, al ser estos los primeros afectados por el retraso «en la preparación y dispensación de fármacos y en la recepción de los resultados de las pruebas», explican desde Osakidetza.

«A pesar del retraso, no se ha tenido ninguna incidencia en el normal funcionamiento de dichas áreas», añaden en el Servicio Vasco de Salud. La avería se localizó en «uno de los concentradores de red (HUB) en el pabellón Jado» y las comunicaciones se restablecieron sobre las 13.00 horas. La normalidad llegó a una hora después.