Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Vista de la barra de pinchos del Café Lago. Maite Bartolomé

El Café Lago invita hoy a todas las mujeres llamadas Begoña a desayunar un café con un trozo de tarta

El emblemático establecimiento de la calle Correo mantiene esta tradición desde 2014 y congrega habitualmente a multitud de personas. También hombres

Jueves, 10 de octubre 2024

Las Begoñas están de suerte. Hay costumbres que merecen renovarse. El Café Lago, que durante décadas pilotó el popular Boni García, volverá a invitar este vienes a desayunar a todas las mujeres que acrediten llamarse Begoña. Por undécimo año consecutivo y coincidiendo con el día de su onomástica, entre las nueve y once de la mañana, José Ignacio Martínez, que tomó las riendas del emblemático negocio de la calle Correo, invitará a desayunar el clásico café (o infusión) con un trozo de tarta a todas las mujeres, «y hombres si los hubiese», que se llamen Begoña.

Publicidad

La invitación promete colas gordas en el día en que se celebra la conmemoración canónica de la Amatxu de Begoña como patrona de Bizkaia. Esta iniciativa partió de la Compañía de Gargantúa y empezó desarrollándose en el «tristemente desaparecido» Café La Granja, la casa matriz de esta lúdica congregación de fieles botxeros «consagrados al servicio de Bilbao y la propagación del bilbainismo», según subraya Marino Montero, el más txirene de los bilbaínos. Desde 2014, y gracias a la disposición de Boni García, este festejo se lleva a cabo en el reconocido café del Casco Viejo.

Pese a tratarse del nombre de la patrona «de toda Bizkaia», Montero reconoce que cada vez es menos frecuente «entre nuestros congéneres». Sin embargo, a buen seguro, la presencia de Begoñas volverá a ser importante mañana. No se descarta una multitud a la entrada del establecimiento, más si viene acompañado de buen tiempo. Entre todas las asistentas se sorteará también un par de botellas de agua de Bilbao, a la que en otros lugares «con menos fuste», recuerda Montero, llaman «cava o champagne». Este personaje tan popular lamenta que el festejo coincide en día laborable pese a ser «el de la solemnidad» de su patrona electa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad