La psicosis del 'Pastilla' llega a Getxo
Un espectacular dispositivo de la Guardia Civil en Romo para detener a un ladrón desata las especulaciones sobre la posible presencia del sicario en el barrio
Era la hora del marianito. Como cada domingo los bares situados en la calle Caja de Ahorros de Romo se preparaban para recibir una importante ... afluencia de personas con ganas de tomarse unos potes y unas rabas antes de comer. Lo que no se esperaban los clientes es que el aperitivo de hoy iba a ser diferente.
Sobre el mediodía han llegado al lugar seis patrullas de la Guardia Civil y otros dos vehículos más de la Policía Foral de Navarra con agentes de policía judicial de este cuerpo foral. El dispositivo ha generado una enorme expectación en el lugar. Los agentes han entrado en un piso situado en la primera planta del número 22 de esta calle. Lo hacían mientras varias personas les observaban inquietos desde el exterior de los bares, parte de ellos cerveza o vino en mano.
Mientras avanzaba el operativo muchos eran los que especulaban sobre quién habían ido a buscar los agentes. La mayoría coincidía en el mismo nombre: 'El Pastilla'. La hipotética presencia en Getxo de uno de los delincuentes más buscados ha generado cierta psicosis en el municipio. El viernes este diario avanzó que la Ertzaintza había emitido una alerta a los diferentes cuerpos policiales de Bizkaia en la que se aseguraba que el criminal fugado de la cárcel de Alcalá Meco había sido visto en la localidad. Los servicios de vigilancia de la Policía autónoma cuentan con imágenes de una persona con las mismas características que el huido en la estación de metro de Bidezabal el pasado 29 de diciembre. Así que con estos antecedentes eran unos cuantos los habituales de Romo que, al ver el gran despliegue policial, no tenían duda de a quién habían venido a buscar.
«Yo le vi al 'Pastilla' hace unos días por el barrio y llamé a la Ertzaintza para avisarles», decía un vecino. Otro especulaba con que «alguien le habrá dado cobijo en este piso y le han encontrado». La presencia de varios efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR), una de las unidades de élite de la Guardia Civil, totalmente uniformados y equipados con subfusiles MP-5 y más armamento, hacía que el rumor sobre la posible detención en Romo del ceutí Yusef Mohamed Leherech corriese por el barrio.
Pero había algo que no encajaba. Los agentes estaban muy tranquilos para tratarse de una operación de semejante envergadura. Demasiado. Ni siquiera se había acordonado la zona, algo que habría sido esperable si se fuese a detener a un sicario considerado como muy peligroso. La gente podía pasar por delante del portal que daba acceso al piso donde se estaba desarrollando la actuación sin ningún tipo de problema. Incluso el bar anexo seguía abierto.
La expectación iba a más. Hasta el punto de que un numeroso grupo de personas esperaba expectante a que los agentes sacasen el detenido para ver si le reconocían. Cuando le sacaron al filo de las 13.30 horas de esta tarde hubo hasta cierta decepción. «No parece que sea 'El Pastilla'. Será otro delincuente. A saber lo que ha hecho», afirmaba uno de los curiosos. Razón no le faltaba.
Operación conjunta
Según ha podido confirmar EL CORREO, el arrestado está acusado de varios delitos de robo con fuerza en viviendas que asaltaba. Habría actuado en varias comunidades autónomas y, previsiblemente, formaba parte de algún grupo criminal. La investigación la está llevando a cabo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Aoiz (Navarra), que es quien autoriza estas detenciones y registros.
En el operativo, encabezado por la Policía Foral, participan de forma conjunta la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. El registro realizado en la vivienda del barrio de Getxo forma parte de esta actuación. En él los guardias civiles han actuado como apoyo de los agentes judiciales forales, que encabezan la investigación.
La Ertzaintza tenía conocimiento de esta operación, aunque no conocía los detalles ni el motivo. Lo que sí sabía es que no se trataba de la detención del 'Pastilla'. Está por ver si este veinteañero acusado de comerte dos homicidios, que se fugó de prisión tras aprovechar una sucesión de errores durante las visitas de Navidad de familiares a los presos, ha llegado a estar realmente en Getxo. Y de ser así, si puede seguir en la zona o se ha marchado a otro punto del país o incluso de Europa, como sospechaba la Policía autónoma que quería hacer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión