El buque-escuela 'Alexander von Humboldt II' atraca en Bilbao

El velero está atracado frente al Museo Marítima. /Pedro Urresti
El velero está atracado frente al Museo Marítima. / Pedro Urresti

El velero, de tres mástiles, se encuentra en Bizkaia por segunda vez en el último lustro

EL CORREO

El buque alemán 'Alexander von Humboldt II' permanecerá atracado hoy en los muelles del Museo Marítimo de Bilbao, donde podrá ser visitado por el público entre las 14.00 y 17.00 horas. El velero, de tres mástiles, se encuentra en Bizkaia por segunda vez en el último lustro, ya que en 2015 ya arribó también a la capital vizcaína. Como en aquella ocasión, su tripulación la forman voluntarios que quieren iniciarse en el vínculo entre la mar y la vela, ya que se trata de un buque-escuela dirigido por una fundación que, precisamente, busca el fomento de este tipo de navegación.

El 'Alex', como es llamado coloquialmente por sus tripulantes, es una réplica construida en 2011 del barco original, fabricado en 1906 y que comenzó su periplo ejerciendo como buque-faro en las aguas del mar del Norte. Su relación con Euskadi se remonta a hace 40 años, cuando los marinos vascos se guiaban por su señal para dirigirse al Báltico.

Una vez cumplida su función y cuando este tipo de naves fueron sustituidas por otros sistemas de guía, el bergantín fue reciclado para desempeñar las labores que ahora realiza: la instrucción en la navegación a vela. Es fácil de distinguir por su llamativo color verde, que no solo cubre su casco, sino también su velamen. Su nombre es un homenaje al geógrafo y naturalista alemán que introdujo grandes avances en campos como la oceanografía y la climatología. Durante la mayor parte del año, el 'Alex' navega por las aguas del norte, especialmente el Báltico.