Borrar
25.000 personas desafiaron el sábado al mal tiempo y vibraron con la competición de los clavadistas.

Ver fotos

25.000 personas desafiaron el sábado al mal tiempo y vibraron con la competición de los clavadistas. Fernando Gómez

Red Bull y el Ayuntamiento negocian traer a Bilbao la final de saltos de 2019

La organización está «muy satisfecha» con la ciudad y piensa en ella como escenario para la última prueba de chicos y chicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de julio 2018, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bilbao dio el sábado un salto de gigante para consolidarse como sede del espectacular evento que capitanea Red Bull. La organización se muestra tan «satisfecha» con la «acogida» de los ciudadanos, las «condiciones» del enclave y el «apoyo» de las instituciones, que les «gustaría» traer las finales en septiembre del año próximo. Responsables municipales mantuvieron el sábado una reunión con la organización y le trasladaron su interés por que la capital vizcaína acoja la última jornada de saltos de los circuitos masculino y femenino de 2019. «Vamos a trabajar duro para conseguirlo», indicó el Consistorio. «Sería un broche de oro para la competición», alabó, por su parte, Jesús Rodríguez, portavoz de Red Bull.

«Estamos súper satisfechos, es la tercera vez que venimos y nos sentimos muy bien acogidos. Desde el primer día, Bilbao ha entendido los saltos como un evento propio, lo notamos», comentaba ayer Rodríguez. Asegura que los saltadores están «muy contentos» porque han percibido el «calor del público animándoles», ya que la prueba se celebra en un núcleo urbano al que pueden acudir muchos espectadores. El sábado más de 25.000 personas vibraron con los mejores clavadistas del planeta, a pesar de la lluvia y la amenaza de galerna y tormentas, que no restaron brillo a la prueba.

Competirá con Sidney

Bilbao se convirtió en 2014 en la primera ciudad que ofrecía un enclave urbano de salto y fue un éxito. Hasta entonces los clavadistas se lanzaban en entornos paradisíacos¡, pero alejados de áreas pobladas. «Visualmente es muy diferente y las imágenes con el museo Guggenheim al fondo son una pasada», añadía Jesús Rodríguez. Este año Coppenhage ha seguido la estela de la capital vizcaína y se ha convertido en la segunda sede urbana.

«A los saltadores les gusta la plataforma del puente de La Salve. Es perfecta porque pueden subir con mucha facilidad y sin esfuerzo. En la mayor parte de los escenarios deben escalar por difíciles acantilados», detallaba el portavoz de Red Bull como otro de los puntos a favor de Bilbao. A los organizadores les ha convencido también el «gran apoyo y colaboración» de las «instituciones», al igual que de la Policía, Bomberos, Cruz Roja... «Todos se han volcado».

Los protagonistas

  • Xabier Ochandiano, concejal «Nos hace mucha ilusión traer también a las saltadoras a Bilbao el próximo año»

  • Jesús Rodríguez, Red Bull «Sentimos el apoyo de la ciudad y los saltadores notan el calor del público»

  • Álvaro Díaz-Munio, Destino Bilbao «El impacto es brutal como marca Bilbao, las imágenes se ven por todo el mundo»

  • Boni García, hostelería «Estamos muy contentos porque este evento atrae a mucha gente»

Rodríguez adelantó que van «a hablar» con el Ayuntamiento porque «nos gustaría traer las pruebas finales en septiembre en 2019, tanto las de hombres como las de mujeres. El sábado salimos muy contentos. Sería un broche de oro celebrar la final en 2019», valoró. Piensan ya en colocar una plataforma a menor altura para las chicas.

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, confirmó ayer que el mismo sábado mantuvieron una primera reunión con los responsables de Red Bull España para mostrarles el deseo de repetir como sede del circuito y con un peso mayor, como sede de las finales. «En 2019 nos encantaría traer a las chicas y vamos a luchar por ello. Nuestra ilusión y ambición es acoger la última jornada de los dos circuitos, masculino y femenino, que tiene un plus por ver quién es el ganador», indicó Ochandiano. Los responsables de la organización, detalló, estaban «encantados» con el resultado de la jornada del sábado y muestran una «muy buena disposición» hacia la candidatura vasca. «Han visto el impacto del evento en la ciudad. Valoran que el entorno es atractivo y les gusta el enclave desde donde saltan. Este espectáculo ha calado en la ciudad y lo defendemos a capa y espada», añadió.

Los responsables municipales ya saben que habrá competencia. La ciudad australiana de Sidney ha pedido también ser sede de la competición final. «Vamos a seguir trabajando duro y a competir si hace falta con otras ciudades para volver a traer los saltos a Bilbao», aseguró Otxandiano.

Proyección internacional

En juego está colocar de nuevo al 'botxo' en un escaparate mundial. «Lo más importante es la proyección internacional de la marca Bilbao. El sábado hubo 160 medios internacionales acreditados y las imágenes las verán millones de personas en todo el mundo. Algunos informativos de televisión cerraron por la noche con los saltos en Bilbao», resaltó el concejal.

«El impacto es brutal. Un año después las imágenes de la ciudad se seguirán viendo por todo el mundo, cuando se proyecten los vídeos de Red Bull en bares, discotecas...», comentó Alvaro Díaz-Munio, presidente de Destino Bilbao. «En los hoteles no se nota, pero la lectura que hacemos es muy positiva como posicionamiento de ciudad. La gente verá Bilbao y dirá que sitió tan bonito y vendrá. Nos pone en el mapa».

Los hosteleros de la ciudad también apuestan por repetir los saltos en la ciudad. «Estamos muy contentos, estos eventos tienen mucho éxito, atraen a gente y hacen que nos conozcan en todo el mundo y eso es muy bueno», comentó Boni García, vicepresidente de los hosteleros vizcaínos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios