El buen tiempo dispara un 44% la afluencia a las playas en Bizkaia

Vista de la playa de Ereaga./Jordi Alemany
Vista de la playa de Ereaga. / Jordi Alemany

Tres millones y medio de personas visitaron los arenales en la temporada estival

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

El buen tiempo de este verano ha dejado su rastro en la afluencia a las playas vizcaínas. Tres millones y medio de personas visitaron los arenales vizcaínos, un 44,64% más que un año antes. El mejor registro desde 2014 se explica porque «sólo ha habido 8 días lluviosos, 30 fueron irregulares y 75 jornadas fueron días plenos de playa», según detalló la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta. «Es un balance muy positivo, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, tanto por la afluencia como por la satisfacción de los visitantes», recalcó. La nota media de los usuarios ha sido del 7,8 sobre 10, levemente inferior a la campaña anterior. Entre los aspectos mejor valorados están la seguridad, limpieza y servicios y equipamientos. Ninguna de las calas baja del 6,29 y dos de ellas llegan al sobresaliente, concretamente Plentzia (9,08) y Gorliz (9,02). Los socorristas bordean la matrícula de honor con un 9,76.

La Diputación traza el perfil del usuario como una persona de entre 19 y 45 años que acude al menos dos o tres veces por semana y que lo hace en su vehículo particular (el 54,3%). Está unas cuatro horas y suele dirigirse a EA, Bakio o Plentzia. Sólo uno de cada cuatro usuarios va con niños.

Los socorristas atendieron a 7.854 personas, la mayoría por heridas (4.042) y picaduras de salbirón (1.194) y realizaron 198 rescates en el mar. Además, a lo largo de esta temporada el servicio de Hondartzainak ha atendido 1.431 incidencias y 167 reclamaciones. Esta temporada se han recogido 642.580 kilos de residuos.