El brote de 'fiebre Q' de La Rioja se salda con nueve vizcaínos afectados
julen ensunza
Miércoles, 4 de diciembre 2019, 20:11
El brote de 'fiebre Q' detectado en La Rioja se ha saldado finalmente con nueve vizcaínos afectados, todos ellos residentes en la comarca de Busturialdea, ... que habrían sido infectados hace un mes aproximadamente por contacto directo con cabras recién nacidas en un alojamiento rural de la comunidad vecina. Formaban parte de un grupo de doce personas que acudieron al establecimiento para disfrutar del fin de semana.
Aunque en un principio tres de ellos tuvieron que ser hospitalizados, en la actualidad ya «no hay nadie ingresado y en Euskadi este asunto está totalmente controlado», apuntaron desde el departamento de Salud del Gobierno vasco. En La Rioja, por su parte, al menos otras nueve personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad en los últimos días.
La 'fiebre Q' está producida por una bacteria llamada 'Coxiella burnetii', que suele propagarse a través de los tejidos placentarios o fetales de mamíferos como la vaca, la oveja o la cabra. «Se contagia por inhalación de la bacteria que transmiten animales infectados, nunca de persona a persona», remarcaron desde el departamento que dirige Nekane Murga.
Los afectados comenzaron a sufrir un proceso febril y malestar general hace semana y media aproximadamente, y al ver que los síntomas no remitían acudieron a urgencias donde a algunos de ellos les diagnosticaron neumonía. «La manifestación clínica más frecuente, que precisa atención médica, es de las vías respiratorias cursando con neumonía y cuenta con tratamiento eficaz», detallan los expertos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión