La Mirilla

Brindando por el 5G

José María González, Edurne Pérez Albéniz, José María Pascual y Toribio Martín. /jordi alemany y Mireya López
José María González, Edurne Pérez Albéniz, José María Pascual y Toribio Martín. / jordi alemany y Mireya López

Asamblea de la Asociación Vizcaína de Integradores de Telecomunicaciones. Final de la ruta del vermú preparado, organizada por BilbaoCentro

TXEMA SORIA

Hacer un alto en el camino para tomarse un vermú preparado no deja de ser un signo evidente de civilización y buen gusto, una manera de relacionarse con los amigos que hace la vida un poco más soportable. Desde el pasado 23 de mayo, ochenta locales vizcaínos han participado en la quinta ruta del vermú preparado, concurso organizado por Cinzano y BilbaoCentro.

Ayer por la tarde, en la sede Luckia Bilbao –el casino de la villa–, tuvo lugar la esperadísima final. A ella llegaron Lorena Somalo, del bar del Casco Viejo Ara 23, que fue la ganadora con un combinado que llevaba vermú, campari, ginebra seca, bíter de naranja y puré de mandarina; José Torres, del bar Byl de Santutxu; Jon Ocaña, del bar Basaras, también en el Casco Viejo de la capital; Jaime Borda, del Medikopa, cuyas puertas están abiertas en Bilbao La Vieja; Zaloa Sanjurgo, del Basuki, uno de los locales de moda de la calle Juan de Ajuriaguerra; y José Ramón González, del Morrocotuda, en la calle Heros de Bilbao. Los encargados de juzgar la calidad de los vermús fueron el cocinero Daniel García, estrella Michelin; la periodista Ainhoa Duque y Giuseppe Santamaría, embajador de Cinzano.

Entre los asistentes al evento se encontraban el edil Xabier Ochandiano, Adolfo Lorente, presidente de BilbaoCentro; Jorge Aio, Olga Zulueta, Aitor González, José Manuel Mollinedo, Gemma Tossal, Belén Paniagua, Javier Iglesias, Begoña de la Cruz, Begoña Castaño, Itxaso Jubeto, Placi Díaz, el sumiller Ricardo Morales, Paco Vázquez, Asier López, Jorge Martín, Íñigo Aldea, Gorka Ocaña, Igor Lastra, Miriam Martín, Carmen Torres, Gorka Villar, Unai Gallo, José Mari Amantes, Begoña Barrantes, María José Soto, Silvia Díaz, Andreiñe Montañés y Manuel Galán.

Tras el vermú y el aperitivo resulta imprescindible una comida de hermandad. Es lo que hicieron ayer mismo las empresas integradas en Abitel, Asociación Vizcaína de Integradores de Telecomunicaciones, que se reunieron por la mañana en asamblea para debatir sobre algunos de los temas que están en estos momentos sobre la mesa, como la ampliación de la banda ancha rural, el segundo dividendo digital, que no es sino la liberación de frecuencias del espacio radioeléctrico para que se pueda emitir a través del 5G, que dicen nos va a cambiar la vida; el futuro de las 'smart cities'; la accesibilidad total en edificios y ciudades o el internet de las cosas.

Tras la asamblea tuvieron la oportunidad de comer en el hotel Melia. Comida a la que asistieron Fernando Huerva, presidente de Cenitel; Juan Carlos Torralba, presidente de Abitel; Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek; José Luis López Gil, presidente de la Federación del Metal; Adolfo Ray, José María González, José María Pascual, Edurne Pérez de Albéniz, Toribio Martín, Íñigo Pérez, Juan Carlos Egea, Alberto Ruiz, Álvaro Ubierna, Avelino González, Mikel Aguirre, Igor Jainaga, Ikerne Mota, Xabier Martín, Javier Fresno y Jonatan Mouriño.

Asimismo se acercaron Iñaki López, Ana Fernández, Juan Carlos Díaz, Francisco Rubio, Jesús San José, Rocío Ardura, Aratz Buitrón, Ignacio Hurtado, Koldo Sáiz, Diego de Quevedo, Mikel Bermejo, Fernando González, Nemesio y Sergio Cibrián, Juanjo Lorenzo, David Buján, Ramón Pérez de Albéniz, Rafa Palomero y Josu Mouriño.