La gran borrasca 'Benjamin' deja rachas de viento de hasta 146 kilómetros por hora y pone la costa de Bizkaia en aviso rojo
Se pueden registrar olas de hasta nueve metros
Bizkaia está inmersa este jueves en un cambio meteorológico que llega de la mano de la gran borrasca 'Benjamin'. Se trata de un potente sistema de bajas presiones que está dejando vientos fuertes, temporal marítimo, una notable bajada de las temperaturas y algo de lluvia. El frente llegó al territorio foral el miércoles por la tarde-noche y ha obligado a Euskalmet a activar aviso amarillo, por vientos de hasta 100 kilómetros por hora en zonas expuestas. Lo peor está en la costa, donde Aemet ha decretado el nivel rojo de alerta, con olas de hasta 9 metros de altura.
🟡#AbisuHoria #haizea #olatua
— Euskalmet (@Euskalmet) October 23, 2025
El paso del frente asociado a la borrasca “Benjamin” deja un tiempo desapacible en estas primeras horas del día.
📷Neurtutako azken ufadak (km/h):
📌Matxitxako: 146.4
📌Santa Clara: 120.7
📌Mungia: 97
🌊Bilboko portuan neurtutako olatua: 4.6 m pic.twitter.com/JR6gLuc2v1
'Benjamin' impactará de lleno en Francia. Se esperan rachas huracanadas de hasta 130 kilómetros por hora, pero en su recorrido pasa de refilón por tierras vascas ha dejado rachas de hasta 146 kilómetros por hora, como la registrada en Matxitxako. También sopla con fuerza en Santa Clara (120 kilómetros por hora), en Punta Galea (117), en Cerroja (110 km/h) o el Puerto de Bilbao (102 km/h). El aviso amarillo por viento estará vigente, en principio, hasta las 12.00 horas de este jueves, una jornada en la que además Euskalmet pronostica velocidades de hasta 80 kilómetros por hora en zonas no expuestas.
22/10 18:06 AVISOS HOY Y MAÑANA | España: vientos, costeros y lluvias. Nivel máximo de aviso: rojo.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 22, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/fii0Uwi2hi
La fuerza de las rachas está generando problemas en el aeropuerto de Loiu, donde algunos vuelos han tenido que ser desviados. Además, los bomberos han tenido que intervenir en distintos puntos de la geografía vizcaína para retirar ramas o árboles caídos. En Bermeo, las fuertes rachas de viento han obligado a cerrar el paso en numerosas zonas y en el parque Erreten, un árbol se ha partido de cuajo, aunque por fortuna no se han registrado daños personales ni materiales. También se ha cerrado el acceso al rompeolas, el paseo arbolado de la Atalaya y el Tonpoi, así como el parque de la Lamera y el acceso al ascensor de Zarragoitxi, según informa Iratxe Astui. En Gorliz, el aire ha causado daños en el Udaleku que la diputación tiene en la localidad costera.
Arboles caídos en #Plentzia, #Getxo y #Erandio #Bomberos trabajando
— Bomberos y Bomberas Bizkaia (@BomberosBizkaia) October 23, 2025
Zuhaitzak jausi dirá Plentzia, Getxo eta Erandion #Suhiltzaileak lanean
El giro brusco del tiempo y del viento hará que Bizkaia pase de máximas de 25-27 grados y un ambiente casi veraniego, a uno más otoñal. Las máximas en Bilbao rondarán los 20-23 grados, mientras que las mínimas se situarán en los 15. A partir del mediodía la situación irá mejorando, con claros cada vez más amplios y precipitaciones más ocasionales. Además, el viento irá amainando por la tarde.
Fin de semana revuelto
De cara al viernes, predominará la alternancia de nubes y claros, con más presencia de nubes altas durante la primera mitad del día. Podrían darse algunos chubascos débiles, «sobre todo de madrugada y por la noche en el interior, mientras que gran parte del día transcurrirá sin lluvia». El viento soplará del suroeste durante la madrugada, flojo o moderado, con algunas rachas fuertes en zonas expuestas pero por la tarde girará a norte y noroeste. Las temperaturas mínimas bajarán de forma moderada, mientras que las diurnas se mantendrán sin grandes cambios.
El fin de semana se presenta también revuelto según Euskalmet. El sábado bajarán las temperaturas máximas y volverá la lluvia. «Durante gran parte del día tendremos los cielos cubiertos y estas nubes nos van a dejar lluvia que aparecerá sobre todo durante la segunda parte del día», detallan. Con el viento predominando del noroeste, las temperaturas máximas bajarán y en el interior habrá puntos que no pasen de 15 ºC.