La borrasca 'Álex' se despide con lluvias más suaves y riesgo para la navegación
Se esperan olas de cuatro metros y donde más ha llovido hasta ahora es en Muxika, donde han caído 11 litros por metro cuadrado, aunque nada comparable al sábado
Euskadi se enfrenta a otro día de frío y lluvia, solo tres semanas después de que un llamativo bochorno llenara las playas y obligara a cerrar varias de ellas. La borrasca 'Álex', con una ciclogénesis explosiva asociada y que comenzó a dejarse notar el jueves, se aleja de Euskadi dejando una estela de lluvia, aunque menos persistente, viento y oleaje. Se puede decir que el País Vasco ha recibido solo los coletazos de un temporal que ha dejado dos muertos en Italia y una veintena de desaparecidos en Francia, donde la zona de Niza se está llevando lo peor de este fenómenos meteorológico.
Publicidad
Con todo, aquí ha dejado un requero de ríos desbordados, árboles caídos y carreteras cortadas y olas de casi 9 metros en la boya de San Sebastián, a once millas de la costa. Este domingo, sigue activo el aviso amarillo por riesgo marítimo costero en las dos primeras millas. La altura de ola significante rondará 4 metros. La mar de fondo del noroeste originará fuerte marejada a mar gruesa. La alerta para la navegación se mantendrá hasta las 9 de la mañana de mañana. Porque de madrugada, el viento seguirá soplando, aunque con menos intensidad - pasará de fuerza 6 a fuerza 5- y las olas también podrán alcanzar los cuatro metros de altura.
La lluvia volverá a azotar de nuevo la costa vasca, aunque con mucha menor intensidad. Seguirá siendo un día muy desapacible. Soplarán vientos del oeste y las temperaturas máximas serán de 17 grados. Aún así, el panorama está muy lejos de parecerse al de ayer, cuando cayeron más de 74 litros por metro cuadrado en Bermeo. Desde las dos de la mañana hasta la dos de la tarde, han caído 9 litros por metro cuadrado. La estación de Gautegiz Arteaga, mientras, ha recogido 10,6 y de la Muxika, 11,5. La de Aranguren, mientras, ha recogido 11,3 y la de Sodupe, 10,1 hasta las dos de la tarde.
Mientras, en Bilbao, donde ayer a las siete de la tarde habían caído más de 30 litros a las siete de la tarde, se han registrado 4,5. La mayor ráfaga de viento ha sido medida en la estación de Cerroja, en Karrantza, y ha sido de 87,5 kilómetros por hora. Las mayores rachas de viento están soplando en Orduña, con una velocidad media de 41,7 kilómetros por hora, y en el monte Oiz, con una velocidad media de 48,5 kilómetros por hora, mientras que ayer se superaron los 100 kilómetros por hora en varias localidades. La lluvia, como siempre, ha complicado la circulación en las carreteras. En el kilómetro 23 de la BI-4343 a su paso por Amorebieta, se ha registrado un accidente y una persona ha tenido que ser evacuada al hospital de Galdakao. El viento también ha avivado el incendio de una chabola en La Lejana, en Ortuella. Todos los ríos discurren por sus cauces, sin que se registren desbordamientos ni problemas en ninguna cuenca.
El lunes, el tiempo mejorará con el paso de las horas. Durante la primera mitad del día habrá mucha nubosidad y algo de lluvia en la mitad norte, pero con el paso de las horas, las precipitaciones remitirán y comenzará a abrirse claros. En el sur de Euskadi la jornada transcurrirá entre nubes y amplios claros. Soplará también el viento del oeste y las temperaturas estarán en recuperación. Las máximas volverán a rondar los 20 grados en Bilbao. El martes, el mercurio subirá. El paso de un frente por el Golfo de Bizkaia propiciará que en zonas cercanas al litoral la nubosidad sea mayor que en el resto del territorio. No habrá precipitaciones durante la primera mitad del día, cuando, además, soplará viento del suroeste. Por la tarde, el viento girará a oeste-noroeste y no se descarta algo más de nubosidad y que caigan algunas gotas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión