Borrar
El nuevo coche autobomba Mireya López
Los bomberos de Bilbao renuevan su flota con una nueva autobomba y otros tres vehículos de servicio

Los bomberos de Bilbao renuevan su flota con una nueva autobomba y otros tres vehículos de servicio

El Ayuntamiento también adquiere una nueva ambulancia medicalizada Mercedes para el Samur y un Toyota Auris para Protección Civil

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de octubre 2018, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Bilbao también ha estrenado coches. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, acaba de presentar en Miribilla los nuevos vehículos para los bomberos. El Ayuntamiento reserva cada año una partida para la renovación de la flota. Ahora, una autobomba, dos vehículos de apoyo logístico de cinco y nueve plazas, modelos Ford Tourneo y Ford Transit, respectivamente, y otro para mando y coordinación tipo pick-up Ford Ranger han entrado a formar parte de la flota. El último será para el jefe de mando el sargento, que acude con equipos de apoyo e investigación a las grandes intervenciones. En total, el cuerpo cuenta ya con 31 vehículos de transporte terrestre y con dos embarcaciones para realizar rescates en la ría. Como tesoro guardan los dos vehículos históricos que se utilizan en las jornadas de puertas abiertas. Se ubican en los parques de Deusto y de Miribilla. Las últimas adquisiciones que se realizaron fueron hace dos años, cuando se estrenó una autoescala de 30 metros de altura, un furgón de salvamento y otro vehículo de mando.

La nueva autobomba.
La nueva autobomba. GONZALO DE LAS HERAS

Del Hierro ha destacado que «está dotada con todo lo necesario para salvar una vida». Comenzó a trabajar a mediados de año, y se suma a la otra ambulancia de la que dispone el Ayuntamiento, y a una tercera que está de reserva. El director de Protección Civil, Andoni Oleagordia, ha explicado que los vehículos que desecha el área de Seguridad Ciudadana suelen ser donados. En otras ocasiones, en el pliego de condiciones ya figura que la empresa contratista deseche el vehículo. Suele ser así en los casos en los que, por su antiguedad, ya no existen piezas para repararlos o estas son muy costosas. El área de Emergencias, en total, la componen 290 personas.

Del Hierro ha destacado que estos vehículos, con una vida útil de más de 20 años, «mejorarán la eficacia del servicio». El concejal ha precisado que la autobomba, por ejemplo, con caja de cambios automática, tiene capacidad para 3.500 litros de agua y cuatro salidas en baja presión y dos en alta presión. Servirá para extinguir los incendios que se producen en la ciudad. Sustituye a otra de 1992 y ha costado 360.000 euros, y los otros tres, 28.000, 24.000 y 18.000

Todos estos vehículos utilizan el diésel como combustible. A estas adquisiciones se suma un nuevo vehículo que utilizarán los servicios de Protección Civil, un Toyota Auris híbrido, pero que todavía no ha sido rotulado, además de una ambulancia medicalizada Mercedes Sprinter, – también diésel– que sustituye a otra que ya tenía una década y que había cumplido su ciclo vital. Ha costado 80.000 euros y dispone ya de todo tipo de material sanitario. Del Hierro ha destacado que «está dotada con todo lo necesario para salvar una vida».

Se suma a la otra ambulancia de la que dispone el Ayuntamiento, y a una tercera que está de reserva. Suelen acompañar a los bomberos a sus intervenciones. El director de Protección Civil, Andoni Oleagordia, ha explicado que los vehículos que desecha el área de Seguridad Ciudadana suelen ser donados. En otras ocasiones, en el pliego de condiciones ya figura que la empresa contratista deseche el vehículo. Suele ser así en los casos en los que, por su antigüedad, ya no existen piezas para repararlos o estas son muy costosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios