El alcalde entrega su insignia a uno de los 56 bomberos que han pasado a ser funcionarios. E. C.

El 97% de los bomberos de Bilbao son ya funcionarios

El alcalde recibe por primera vez en el Salón Árabe a los 48 interinos que han consolidado su plaza y los 8 nuevos que se incorporan al Cuerpo

Viernes, 28 de febrero 2025, 18:16

Hasta ahora sólo los nuevos agentes de la Policía Municipal de Bilbao tenían el honor de ser recibidos en el Salón Árabe por el alcalde al entrar en la Guardia Urbana. Pero desde este viernes también los bomberos municipales tienen esa bienvenida especial cuando se incorporan al Cuerpo. Esta mañana han 'estrenado' esta distinción los 56 efectivos que en las últimas semanas se han incorporado a los equipos de salvamento locales en calidad de funcionarios. Arropados por sus familiares, han recibido su insignia de manos del primer edil, que ha estado acompañado por la concejala de Seguridad, Amaia Arregi.

Publicidad

De esos 56 bomberos, 48 ya estaban trabajando en el servicio de forma interina y ahora han logrado consolidar su plaza. Los otros 8 son nuevos. Entre ellos no hay ninguna mujer. Todos han pasado un proceso de selección dentro de las OPE correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023, y que concluyó hace justo una semana con el «nombramiento en propiedad del último aspirante».

Con estas incorporaciones, Bilbao pasa a contar con una plantilla de 192 bomberos, de los que 186 son ya funcionarios de carrera y sólo seis plazas quedan ocupadas por interinos. De esta manera, en lo que se refiere al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, el Ayuntamiento cumple con la 'ley Iceta' de 2021, que exigía rebajar la temporalidad en las plantillas públicas al 8%. «Pocos cuerpos de bomberos pueden dar estos datos», se ha congratulado Aburto.

Consagrados al servicio público

De los 56 nuevos bomberos con plaza en propiedad en el Ayuntamiento, el más joven tiene 33 años y el mayor, 50. Además, de todos ellos 43 han logrado acreditar el perfil 2 de euskera. Como curiosidad, de los ocho nuevos integrantes de la plantilla, tres ya habían trabajado con anterioridad en Bilbao -ahora estaban en otros destinos- mientras que cinco se estrenan en la capital vizcaína.

«Habéis pasado una oposición complicada y exigente y ahora afrontáis una labor que no es sólo una profesión, os consagráis al servicio público y la comunidad. Debéis dar lo mejor de vosotros, con compromiso y vocación», les ha arengado el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad