Bizkaibus también hará huelga el día de Santo Tomás

Usuarios cruzan la carretera para subir al autobús en Lekeitio./Maika Salguero
Usuarios cruzan la carretera para subir al autobús en Lekeitio. / Maika Salguero

La plantilla sigue el ejemplo de Bilbobus y convoca varios paros en diciembre

EUROPA PRESS

Si este martes eran los trabajadores de Bilbobus los que amenazaban con ir a la huelga en Santo Tomás, ahora toman el relevo en Bizkaibus. Los trabajadores del servicio foral los que han decidido este miércoles, en asamblea, desarrollar nuevas jornadas de paro en diciembre, que confluirán en una huelga de 24 horas el 21 del mismo mes para denunciar el bloqueo en la mesa de negociación por parte de las patronales EMB y Pesalur.

En un comunicado, UGT ha precisado que los trabajadores de EMB, que hace las rutas de Margen Izquierda y Encartaciones, han decidido añadir otras cinco jornadas de paros, de dos horas por turno, los días 10, 11, 13, 17 y 20 de diciembre. Por su parte, los de Pesalur, que cubre el servicio del Duranguesado, Alto Nervión y Arratia, han acordado desarrollar paros de cuatro horas el 10, 13 y 17 de diciembre.

UGT ha recordado, además, que este jueves, así como el 26 y 29 de noviembre, proseguirán en ambas empresas los paros de dos horas. También está previsto que los trabajadores de ambas concesionarias realicen manifestaciones conjuntas los días 12, 19 y el 21 de diciembre.

La central sindical ha considerado «imprescindible» que estas empresas, concesionarias de los servicios de transporte público y cabinas expendedoras, «sean consecuentes con las adjudicaciones y desbloqueen las negociaciones del convenio llevando propuestas realistas para poder llegar a un acuerdo y que no sigan siendo perjudicados los usuarios de Bizkaibus». Por otra parte, ha advertido de que «ya es hora de que Diputación intervenga para solucionar el problema del transporte público» y ha llamado a los trabajadores a secundar los paros.