Bizkaia vacuna al 30% de la cabaña contra la lengua azul
Los ganaderos vizcaínos deben inmunizar aún a unos 69.000 ejemplares de ovino y bovino y restringir su movilidad
Bizkaia lleva desde primavera preparándose para la llegada de la lengua azul, una enfermedad vírica que afecta a rumiantes de diversas especies transmitida por determinados ... mosquitos del género Culicoides, pero que no es peligrosa para los humanos. El 30 de octubre se produjo un brote en Oiartzun y el Gobierno central impuso en toda Euskadi la inmunización obligatoria y restricciones a la movilidad del ganado.
Ya el 21 de noviembre se anunció la detección mediante una PCR los dos primeros casos en Bizkaia desde el año 2020. Se trata de dos terneros de una granja de Abanto-Zierbena que no presentaban síntomas pero que dieron positivo. Entonces 3.820 ovejas y 15.920 vacas, en torno al 20% de la cabaña vizcaína, estaban vacunadas porque la Diputación inició en mayo una campaña voluntaria tras adquirir 100.000 dosis contra los serotipos 4 y 8. Pero el ritmo de vacunación ha crecido de forma vertiginosa en los últimos días y el ganado inmunizado superaba ayer el 30% de la cabaña: había ya 10.811 ovejas y 20.267 vacas vacunadas. Eso sí, aún faltan unos 69.000 animales a los que hay que inyectar el preparado.
Hay dosis suficientes y su aplicación también es sufragada por la Administración foral. Hay dosis suficientes y su aplicación también es sufragada por la Administración foral. En cuanto apareció el brote, la Diputación informó a las asociaciones y con cartas personalizadas a cada uno de los ganaderos de las precauciones necesarias. Fuentes del Departamento de Agricultura explicaron que esta enfermedad de declaración obligatoria lleva también consigo limitaciones a la movilidad para evitar su expansión. Igual que en la pandemia, – las medidas se inspiraron, precisamente, en las de sanidad animal–los animales quedan confinados excepto en determinados casos.
PCR negativa
Por ejemplo, los que van a ferias deben estar vacunados o presentar una PCR negativa y estar desinsectados. Se espera que la incidencia vaya remitiendo con el frío. En cuanto aparició el brote, la Diputación informó a las asociaciones y con cartas personalizadas a cada uno de los ganaderos de las precauciones necesarias. Lo que preocupa es que se extienda el serotipo 3, que tiene una mortalidad «de un 15%» entre la cabaña bovina. Es el más frecuente en Extremadura y Andalucía, por ejemplo, y predomina también en los Países Bajos, según explicaron ayer desde la cooperativa agrícola- ganadera Lorra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión