Bizkaia registra la mitad de los delitos de odio que se producen en Euskadi
El número de incidentes se redujo un 16% en 2024. La mayoría de los casos estuvieron relacionados con casos de racismo y xenofobia
Bizkaia registró en 2024 la mitad de los delitos de odio que se contabilizaron en Euskadi. En este territorio se produjeron 120 incidentes durante el ... año pasado, frente a los 97 contabilizados en Gipuzkoa y a los 19 que se produjeron en Alava (un 9%). En torno al 62% de los casos estuvieron relacionados con el racismo y la xenofobia y el 23% de los mismos guardan relación con episodios de homofobia y transfobia. En términos generales, este tipo de delitos se redujeron en el País Vasco un 16% respecto a las cifras de 2023. El descenso es todavía más notable si se compara con las cifras de 2022, cuando se alcanzaron las máximas cotas de este tipo de incidentes desde que se empezaron a recoger datos en 2016.
Estas cifras han sido ofrecidas esta mañana en el Parlamento vasco durante la presentación del informe sobre delitos de odio, que elabora la cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco en colaboración con la Ertzaintza. Se trata de un asunto que preocupa especialmente a las instituciones por el efecto «divisorio» que tienen en la sociedad este tipo de incidentes, sobre todo en un momento «tan incierto» como el actual y en el que la extrema derecha está creciendo en muchos países. El documento ha sido presentado por el consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y el director del informe, Jon Mirena Landa.
Los autores de este análisis han insistido en la importancia de tener ya informes de estas características porque permiten analizar mejor las tendencias. En este sentido, Landa ha destacado que la reducción en el número de incidentes que se produjo el año pasado se debió en parte a los «ajustes» a la hora de recoger datos y a los cambios en los «criterios» de la Fiscalía al tipificar delitos. En todo caso, insistió en que lo importante es que las cifras siguen indicando tendencias concretas. Respecto a las bajas cifras de Alava apuntó que se debe observar los datos más a largo plazo para conocer si la reducción se debe al trabajo que se está realizando en este sentido u a otros factores.
Hombre, vasco y de más de 40 años
Los delitos de odio que más se contabilizan son las lesiones (38%), seguidos por las amenazas, los discursos de odio, las coacciones y los tratos degradantes. La mayoría de los autores -apuntó Landa- eran vascos, hombres y de más de 40 años. Este grupo aglutina el 70% de los incidentes. Sin embargo, dos tercios de los 25 detenidos en 2024 eran extranjeros. También la gran mayoría de las víctimas son foráneas.
A nivel de ciudades, Bilbao registró 47 incidentes de estas características. San Sebastián contabilizó 35, Irún 20 y Vitoria 14.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión