Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Turistas se hacen un selfie junto al portal de una vivienda turística en el Casco Viejo de Bilbao. Maika Salguero

Bizkaia quiere tener aprobado el gravamen antes de que acabe el año

El objetivo es que la tasa entre en vigor en los tres territorios a la vez, algo que podría retrasarse por la necesidad de negociar en Álava y Gipuzkoa

Viernes, 1 de agosto 2025, 00:44

Además del importe de la tasa, ya resuelto, otra de las grandes incógnitas que orbitan alrededor del futuro impuesto es cuándo entrará en vigor. El ... consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, aseguraba esta semana que el objetivo es que las diputaciones tengan establecida «una hoja de ruta en septiembre» para su aprobación en 2026. Pero matizó: «Tiene su proceso, porque, como norma foral, tiene que pasar por las distintas Juntas Generales» y, además, «los municipios tienen que hacer su trabajo para llevar esa norma foral a sus ordenanzas fiscales». «Hay que atender a la distinta realidad de los municipios, de los más pequeños y de los que tienen más capacidad», alertó.

Publicidad

Fuentes del Gobierno foral sostienen que el proyecto de norma estará listo en Bizkaia en el mes de septiembre y que la aprobación definitiva de la tasa puede culminarse antes de que acabe el año. Pero las diputaciones buscan una armonización y que la tasa se apruebe de forma paralela en los tres territorios. Y aquí es donde podrían venir los problemas. Mientras que en Bizkaia, PNV y PSE gozan de mayoría absoluta en las Juntas Generales, lo que facilitaría la aprobación del texto, no ocurre lo mismo en Álava y Gipuzkoa. Estos dos últimos territorios deberán pactar con al menos un partido de la oposición para sacar adelante la ley, como ocurrió con la reforma fiscal. Un hecho que podría estirar los plazos. Si bien EH Bildu y Elkarrekin Podemos ven favorable la tasa turística, el PP se ha mostrado escéptico al tributo en varias ocasiones. Además, en el caso de Álava, el Departamento de Hacienda sostuvo hace unas semanas que, antes de elaborar el proyecto de norma, quiere escuchar a la ciudadanía y a las asociaciones implicadas.

Parón de la actividad

A los obstáculos que deben superar Álava y Gipuzkoa se suma que la actividad parlamentaria está completamente detenida en agosto. Se retomará en septiembre, pero en octubre arrancarán las negociaciones para la elaboración del Presupuesto foral de cara al próximo año, lo que podría dilatar todavía más los plazos para aprobar la tasa turística porque no suele haber conversaciones paralelas a las de las Cuentas.

Durante la celebración de la última Mesa de Turismo, en la que participación representantes de las tres diputaciones, los ayuntamientos de las capitales y Eudel, el consejero Hurtado reconoció que el futuro del proyecto pasa «inexorablemente por la coordinación de todas las instituciones». El consejero socialista se dio un plazo de seis meses para elaborar la tasa el pasado año. Se ha tardado un poco más. El Gobierno vasco anunció a principios de junio que daba el primer paso y que había presentado una propuesta a las Haciendas forales, abandonando la idea del impuesto autonómico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad