Bizkaia presentará el 7 de febrero en Madrid su ecosistema de emprendimiento

Unai Rementeria junto a Ramiro González y Markel Olano en Lakua ayer. /BLANCA CASTILLO
Unai Rementeria junto a Ramiro González y Markel Olano en Lakua ayer. / BLANCA CASTILLO

Representantes de nodos internacionales, grandes empresas y 'startups' arroparán a Rementeria en la capital

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

Bizkaia celebrará el próximo 7 de febrero la segunda edición de su Día, el Bizkaia Eguna, en Madrid. Y el diputado general, Unai Rementeria, aprovechará «esta excusa perfecta para compartir» los avances del territorio en una de las líneas estratégicas en las que trabaja la institución foral: el emprendimiento.

El representante jeltzale, que ha participado en la jornada Biscay Startup Bay, organizada por Deusto Business School, no viajará solo a la capital. Representantes de los nodos internacionales con los que la Diputación mantiene alianzas -Techstars (Colorado), MassChallenge y Cambridge Innovation Center (CIC), ambas de Boston; Sosa (Tel Aviv) y pronto María 0.1 (Helsinki)-, de empresas vizcaínas tractoras y de firmas innovadoras de reciente creación arroparán a Rementeria en la presentación del ecosistema de emprendimiento vizcaíno, que a finales de año dispondrá de su buque insignia: el centro internacional que, ha asegurado el máximo responsable foral «alumbrará un nuevo futuro y encenderá de nuevo el faro» de la antigua torre del BBVA.

El diputado general transmitirá en Madrid que el territorio que gobierna «es ya un ejemplo» y «el más competitivo» en materia fiscal de Estado. «Es bueno que lo sepamos aquí, pero también que lo sepan allí y en Europa», ha destacado. E insistirá en la importancia de uno de los proyectos «más ilusionantes» para el futuro de Bizkaia: Biscay Startup Bay. «Será su puesta de largo. La fábrica de las próximas fábricas a crear es esa», ha insistido.

«Escuchas y aprender»

El político de Mundaka ha destacado en la Biblioteca de la Universidad de Deusto el espíritu «abierto y emprendedor» de los vizcaínos. «Ya había vizcaínos en aquellos barcos que llegaron a América», ha recordado. «Luego, en el siglo XII, iniciamos una fructífera relación comercial con países como Gran Bretaña; llegó la revolución industrial y del acero, la banca, la siderurgia y ahora nos hemos reinventado con el Guggenheim. «Es el momento de alumbrar un nuevo futuro», ha advertido. «Y volveremos a hacerlo conectados al mundo».

Bizkaia, ha afirmado Rementeria, «quiere llegar lejos y ser referente en todo el sur de Europa». Pero no ha ocultado que «queda camino por recorrer». «Hoy vengo a escuchar y a aprender», ha indicado el responsable foral, que ha destacado la presencia en la jornada de Henry Chesbrough, considera el 'padre' del concepto Open Innovation.

 

Fotos

Vídeos