Bizkaia necesita tres veces más de lluvia que la caída en lo que va de mes
Harían falta 50 litros más por metro cuadrado para igualar al septiembre pasado, agua que todavía puede caer en un otoño que se prevé «lluvioso»
Para los baserritarras, septiembre puede marcar el devenir de toda la futura campaña. No en vano, para ellos el año «agrometeorológico» se cuenta a partir ... del día 1 de este mes, que no podía haber empezado peor. Según la Agencia vasca de Meteorología, su estación de Bilbao apenas ha registrado 19 litros por metro cuadrado en estos 25 días, cuando hace un año fueron 67, más del triple. La responsable de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín, confiaba este lunes en que estas cifras se equilibren en los próximos días porque «se presenta un principio del otoño lluvioso», aunque matizaba que, de momento, esta mejoría solo se apreciará en la zona costera. «En parte del interior Bizkaia y Gipuzkoa y, sobre todo Álava, para que llueva en condiciones todavía habrá que esperar un poco», ha avanzado.
Según Martín, para que las campas y zonas de cultivo se humedezcan y esponjen, necesitan empaparse con 30 litros de agua por metro cuadrado. Objetivo a punto de lograrse en Bizkaia, «donde volveremos a ver el verdor en el terreno en unos días porque va a llover, sin grandes tormentas».
En Gipuzkoa, por ejemplo, ya se ha logrado superar esa cifra de precipitaciones con los 67 litros recogidos en Hondarribia desde el 1 de septiembre. «Son menos que los 101 del año anterior, pero suficiente para recuperar la frescura que necesita el suelo», ha insistido.
Sólo un litro en Álava
Peor situación, sin embargo, atraviesa Álava, donde el pluviómetro de Foronda apenas ha almacenado un litro de lluvia este mes, frente a los 31 a estas alturas del año en 2021. Eso sí, Margarita Martín ha apuntado que, si se mide la precipitación anual, la situación no parece tan grave. «A pesar de que desde abril solo han caído 24 litros, la situación en Álava es incluso mejor que en 2020, ya que se han recogido 705 litros, es decir, 11 más que entonces», ha añadido. En Bilbao el balance del año agrometeorológico que acaba de terminar es 20 litros mejor que el del anterior, cuando se recogieron 1.188. Y en Gipuzkoa se han registrado 1.816 litros, 393 más.
La agencia vasca Euskalmet ha confirmado que se prevén precipitaciones para los próximos días, pero no creen que caiga agua en grandes cantidades. «No va a llover mucho, aunque quizá el jueves si puede hacerlo de forma más abundante», ha avanzado la meteoróloga Onintze Salazar. El viernes, en su opinión, las lluvias podrían remitir hasta convertirse en ocasionales a lo largo del fin de semana. A partir de entonces, los modelos de Aemet anuncian de nuevo agua, aunque Euskalmet se muestra más precavido. «Va a haber que esperar a que lleguen más lluvias y más generosas para normalizar la situación hidrológica», ha afirmado Salazar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión