Bizkaia instalará sensores en su red viaria para transmitir información a los conductores
La Diputación introducirá en esta legislatura nuevas tecnologías en la gestión de las carreteras para reforzar la seguridad de los usuarios
La introducción de las nuevas tecnologías en la gestión de las carreteras con el ánimo de reforzar la seguridad de los usuarios será una ... prioridad para la Diputación vizcaína en la legislatura que acaba de arrancar. Así lo anunció ayer el responsable de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en una comparecencia ante las Juntas Generales en la que desgranó las líneas estratégicas del nuevo departamento. Un área que inicia su andadura con cinco grandes ámbitos de competencias: el diseño y contrucción de las redes viaria y ciclistas forales, su gestión y conservación; la innovación en carreteras; la ordenación territorial y el planeamiento urbanístico en municipios de menos de 7.000 habitantes, y la ejecución de infraestructuras no viarias para cualquier departamento de la Diputación. Entre ellas, el centro internacional de emprendimiento de la Torre Bizkaia, el Nagusi Intelligence Center o el parque tecnológico de la Margen Izquierda.
Tres serán las grandes líneas de trabajo del área. La primera, una conectividad «tangible», con proyectos como la conexión entre la Supersur y la AP-68 antes del final de este mandato, la redacción del proyecto constructivo del túnel bajo la ría y el desarrollo de una red de vías ciclistas interurbanas, y otra «intangible», en palabras de Pradales, relativa a la digitalización de las carreteras. «Bizkaia no puede eludir participar de esta tendencia», advirtió el diputado, quien anunció la presentación ante la Cámara vizcaína de un plan para introducir en los 1.300 kilómetros de vías forales «tecnologías asociadas al concepto de carretera inteligente», como la instalación de sensores en la calzada que permite transmitir información actualizada al minuto, la incorporación de nuevos materiales o las que posibilitan la comunicación entre vehículo e infraestructura con unos dispositivos especiales conocidos como OBU, que actúan como emisor y receptot.
Bidegorris interurbanos
Avanzar en la igualdad de oportunidades de la ciudadanía y en la reducción de las diferencias entre las comarcas vizcaínas marca otra de las líneas de trabajo del nuevo departamento, que deberá sacar adelante proyectos de gran calado, como el segundo plan territorial sectorial de carreteras, el de vías ciclistas y el plan territorial parcial del Bilbao Metropolitano.
El programa Bidesarea, que en los últimos cuatro años ejecutó 43 actuaciones en infraestructuras viarias en todo el territorio por valor de 100 millones de euros, tendrá continuidad en este mandato. El plan de legislatura de Pradales contempla, además, acciones para relanzar la Margen Izquierda, la Zona Minera y Las Encartaciones, la construcción de bidegorris interurbanos y la promoción de suelos para la actividad económica.
Tras la comparecencia, los grupos de la oposición mostraron su «preocupación» por «la nueva distribución de competencias» que cuestionó Podemos, o el «impacto social y ambiental» que representa «la construcción salvaje de carreteras», en palabras de EH Bildu. Ambos grupos coincidieron también en la necesidad de impulsar «la participación ciudadana» a la hora de elegir «qué proyectos se deben ejecutar».
Catorce muertos en accidentes de tráfico hasta septiembre
Los accidentes de tráfico se han cobrado catorce víctimas mortales en Bizkaia en los primeros nueve meses del año, según los datos que maneja el Gobierno vasco. El mismo número de fallecidos que se registró en la red viaria guipuzcoana, frente a los ocho contabilizados en territorio alavés. El número total de siniestros ocurridos en las carreteras vascas ascendió a 7.188. En 1.852 de ellos se produjeron victimas, lo que supone un 2,68% menos que los apuntados un año atrás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión